ELECCIONES 2019

Independientes: mala versión

Con motivo de la cancelación de los partidos políticos como opción electoral, puesto que la sociedad panameña ya los excluye, por sus destinadas, demagógicas, chabacanas, clientelistas y usurpadoras acciones, comienzan a proliferar como hongos los llamados independientes. En un momento era casi impensable el éxito de las candidaturas independientes. Pensar en ello, tal y como está diseñado el sistema electoral panameño, era casi como hacer actos de heroicidad para triunfar. Pocos se aventuraban a tomar ese camino y se pensaba que nunca alcanzarían la meta quienes osaran ser independientes. La historia de las candidaturas independientes dan fe de lo señalado. Pero el asunto ha evolucionado al punto que los vacíos que van dejando los partidos políticos parecen querer llenarse con las figuras independientes que se plantean alejadas de las desacreditadas organizaciones partidarias.

Así, entonces pensando tal vez que pueden insertarse en las mentes de la población como una cosa distinta y diferente se promueven con un discurso de negación a todo y de renovación de todo. En apariencia la perorata de los independientes que se muestra consecuente y comprometida, termina en el camino de las visiones fantasmagóricas, tratando de construir una imagen de aceptación y de esperanza, de mostrarse como los salvadores de las crisis y por supuesto concluye con un rampante narcisismo individualista que le hace mucho daño a la sociedad.

Sin una plataforma política seria y sin responder a una ideología coherente, sino más bien a sus intereses propios, los llamados independientes aplican la misma dosis de engaño de los partidos políticos , juegan a la habilidad, al clientelismo y en mucha apariencia a la honradez y a la seriedad. Salvo excepciones muy contadas la aparición cada vez más frecuente de las supuestas candidaturas presidenciales independientes constituyen una burla. Diríamos una pérdida de miedo al ridículo. Poco pueden mostrar una hoja de lucha al servicio de las nobles causas del pueblo. Muchos sí han estado ligados a los intereses de grupos económicos y servidos al poder político. De allí que alrededor de los “independientes” gravitan siempre las reflexiones en torno a: ¿quiénes lo son?, ¿de qué lo son? y ¿desde cuándo lo son? Una respuesta a estas interrogantes, finalizaría con la pretendida aspiración de muchos de los independientes, los pondría al descubierto y terminaría con un juicio de valor negativo.

El país necesita de hombres y mujeres con sentido de patria y con mucha dignidad. De seres probos, que estén más allá de toda duda y que tengan claridad de que hacer gobierno es una labor que siempre debe estar dirigida a servir a la población. Engañar con el ropaje de independientes cuando se es superdependiente de todo no es correcto. Pretender pensar que se le tiene la medida al pueblo queriendo mostrar un rostro independiente es engañarse a sí mismo.

De manera que ya fracasan en el empeño quienes sin una hoja de vida de realizaciones a favor de la gente, pretenden montarse en el barco de los independientes.

El autor es docente universitario


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más