Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Patria o muerte… aplastaremos

En la impactante serie de televisión sobre los terribles sucesos de Chernóbil de 1986, hay una escena que me turbó de forma especial por su gran pertinencia en los tiempos que corren. Se trata del momento en que una científica intenta explicar a un burócrata del partido la peligrosa situación. En medio de su frustración al no conseguir su apoyo, le recuerda que ella es una persona calificada para evaluar la gravedad de lo que sucede y que él, por el contrario, es un exvendedor de zapatos.

Con el gesto y la mirada de asquerosa soberbia tan típica de quienes tienen poder pero nada entienden de responsabilidad, el miembro del comité político o de la instancia que fuera del entonces todopoderoso Partido Comunista soviético, le responde a la acongojada científica que, a pesar de su pasado de vendedor de zapatos, es él quien manda, mientras la saca a la fuerza de su oficina.

Los creadores de la serie han explicado que la valerosa mujer no es un personaje real, sino que representa a todos los científicos que aportaron sus conocimientos y trabajo en aquellos terribles días en que la Unión Soviética intentaba tapar el sol con la mano de la KGB. Y en cuanto al poderoso y detestable burócrata que hace alarde de ignorancia, no hay que hacer mucho esfuerzo para identificar a personajes del mismo talante allá o aquí.

Por estos lares, por ejemplo, están claramente identificados en la diputada a la que no se le mueve un pelo mientras miente descaradamente al utilizar cifras falsas para sustentar su alegato xenófobo y su propuesta de creación de una Gestapo tropical. Igualmente, se puede claramente encontrar en el “frentero” diputado que ha prometido no descansar hasta que las sesiones de la Asamblea Nacional comiencen cada día con una oración, demostrando desprecio o ignorancia sobre las luchas históricas que hicieron posible la separación entre la Iglesia y el Estado como una garantía ciudadana. Tienen poder y lo están ejerciendo sin responsabilidad alguna, y sin importar lo que aplasten en el camino.

Están claramente identificados también en esos personajes que han estado presentes y activos en todos los gobiernos, y que, desde una oscura oficina seguramente cercana al Palacio, juegan al “Tin marín de do pingüe” con la planilla estatal, para colocar a los activistas y militantes partidarios, sin importar los requerimientos profesionales que necesitan las instituciones para cada cargo. Son las comisiones de nombramiento, que se pasan por salva sea la parte las advertencias sobre las consecuencias del debilitamiento de la institucionalidad y los informes sobre la urgencia de contar con un servicio civil profesional y despolitizado.

El resultado en Chernóbil fue la demora en ordenar el desalojo de quienes vivían cerca de la central nuclear, y lo que eso produjo en enfermedades asociadas a la exposición a la radiación. La consecuencia fue la muerte.

Por acá, el resultado es una institucionalidad debilitada, ineficiente e incapaz de ofrecer los servicios públicos que necesita la población; es el creciente clientelismo que convierte a inescrupulosos políticos en todopoderosos personajes que “resuelven” mal y poco las necesidades más básicas de quienes no encuentran respuesta en las instituciones; es la transformación de los ciudadanos en clientela dependiente del político local; es la corrupción y la impunidad.

Hace rato que el Latinobarómetro viene advirtiendo del creciente desapego de los ciudadanos de la región por los valores de la democracia. Cada vez parecen ser más quienes privilegian un líder que asegure que resolverá los problemas que les afectan, aunque eso implique la violación de derechos fundamentales y el Estado de derecho. Cada vez tiene más apoyo el discurso nacionalista sin fundamento, que atribuye a los migrantes la causa de todos los males, fomentando el odio y la discriminación.

Por lo visto, los desfasados y demagógicos discursos de “patria o muerte” tienen estos días quien los use y quien los siga. Y si no reaccionamos, nos aplastarán a todos.

La autora es periodista, abogada y directiva de la Fundación Libertad Ciudadana.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 17:01 135 cardenales se preparan para elegir al nuevo Papa; esta es la lista Leer más
  • 16:54 El buque escuela Juan Sebastián Elcano zarpa hacia Panamá con la princesa Leonor de España a bordo Leer más
  • 15:42 El FMI eleva del 25% al 40% el riesgo de recesión en Estados Unidos por la guerra arancelaria Leer más
  • 15:42 Centro regional de innovación de vacunas en Panamá abrirá con directora interina Leer más
  • 15:11 El Puerto de Róterdam alerta de ‘inestabilidad’ por aranceles de Estados Unidos y guerras Leer más
  • 14:37 Sin Mbappé y sin margen de error: el Madrid se juega LaLiga en el Coliseum Leer más
  • 14:12 Cancillería colombiana no ha recibido notificación oficial sobre retiro de visa a Petro, pese a declaraciones del mandatario Leer más
  • 13:39 Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller Leer más
  • 12:47 Pateando la mesa: ¿A dónde se fueron los promotores deportivos? Leer más
  • 12:18 El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más