Hoy conmemoramos el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, para ofrecer gracias a Dios por los alimentos recibidos.
Este evento es una tradición para el pueblo estadounidense en recuerdo y homenaje a aquellos colonizadores ingleses que huyeron de persecuciones religiosas y políticas, se afincaron en las costas de Norteamérica, y el primer año de su estadía dieron las gracias a Dios por la oportunidad que les había dado para sobrevivir en una tierra virgen e inhóspita y poder obtener alimentos para su subsistencia.
Los indígenas que habían establecido amistad con estos peregrinos, les trajeron pavos salvajes y otros alimentos. Entonces, los peregrinos decidieron dar las gracias a Dios por los alimentos recibidos. Este fue el inicio del Thanksgiving Day, que hoy día es el evento religioso más conmemorado del pueblo estadounidense, el cual reúne a todo el tronco familiar y que tiene más significado que la Navidad.
Esta celebración es un simbolismo religioso que encierra un profundo mensaje de fe y esperanza en que nuestro esfuerzo rinde frutos ante la intolerancia religiosa y política.
Significa que el fruto de nuestro trabajo se convertirá en algo positivo para la familia y la humanidad. La plegaria de acción de gracias significa que el trabajar unidos, para ganarnos el pan de cada día, no es algo que viene gratis, es producto de nuestro esfuerzo y no esperemos que el maná venga del cielo.
Demos hoy gracias por los alimentos, y fruto del trabajo honrado, y saber compartirlos.
Nuestra sociedad está orientada por un estado paternalista que está dando alimentos, viviendas y dinero para cubrir otras necesidades a aquellos que considera más necesitados, sin embargo, la realidad es que esto no es fruto de su esfuerzo, lo cual hace al ciudadano dependiente de las fuerzas políticas o religiosas.
El autor es ingeniero
