En Colón, el Gobierno desarrolla el proyecto “renovación urbana con integración humana”, que ha de adecuar la ciudad para el establecimiento del puerto libre. El debate frente a las bondades o no de este proyecto es motivo de consideración, porque para muchos está destinado a satisfacer los intereses de los sectores económicos.
En medio de la discusión está el Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), que desde finales de los años 50 del siglo pasado juega un extraordinario rol en la sociedad colonense, la de formar a un sinnúmero de profesionales que hoy participa en su vida social, cultural y política.
Diríamos, entonces, que todo proyecto de desarrollo no debe obviar a la máxima casa de estudios superiores de la provincia. El Centro Regional necesita el apoyo del Gobierno y la empresa privada. Su condición física no es la mejor, lo que afecta el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
Además, se requieren recursos para impulsar la investigación, la extensión y la producción. Es claro que toca a la misma institución proveerse de algunos recursos, pero los que percibe son insuficientes. Su presupuesto no le permite atender en toda su extensión los compromisos.
El proyecto renovador del Estado coincide, en nombre, con el proyecto renovador que adelanta Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá. Siendo así las cosas, sería importante la inclusión del Centro Regional de Colón en el proyecto de renovación.
También sería interesante la visita del presidente Juan Carlos Varela al Centro Regional denominado Pedro A. Anderson. En el terreno mismo advertiría sus necesidades, y con su presencia física haría historia, porque hasta ahora ningún mandatario ha puesto sus pies en la universidad colonense. En el periodo pasado, el exdirector del Centro extendió una invitación al entonces presidente Ricardo Martinelli, sin embargo, la respuesta no fue positiva.
El pasado 5 de noviembre, en el Consejo Municipal de Colón se hizo entrega de una carta de invitación firmada por docentes, administrativos y estudiantes al presidente Varela. Prometió el mandatario visitar al CRUC.
Es difícil pensar –si fuese el caso– que se tenga como terreno vedado la visita presidencial a la universidad. Eso no es cierto. Es claro que la actual administración universitaria, liderada por el rector Eduardo Flores, tiene al CRUC como parte importante del proyecto renovador universitario, de manera que el impulso que pueda recibir del Gobierno Nacional, que renueva a Colón, es importante.
Apostar a la educación es hacerlo en el presente y en el futuro.
