En un artículo de opinión denominado: “Varela y el CRU de Colón”, escribíamos que:
“ El CRU de Colón necesita el apoyo decidido del Gobierno como también de la empresa privada. Su condición física infraestructural que no es la mejor.
Unido a todo esto está la necesidad de los recursos económicos para el impulso de las labores, de investigación, de extensión y de producción. Sin embargo, lo que puede percibirse no es suficiente, puesto que el presupuesto no permite atender en toda su extensión los compromisos del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC)”.
Es bueno indicar que en el año 2002, el entonces director del CRU de Colón, como orador de turno, el 5 de noviembre en el Consejo Municipal, invitó al entonces presidente Ricardo Martinelli a visitar a la institución. La respuesta fue negativa.
Luego, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores -ya en su condición de tal- propuso al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, asistir al CRUC.
Por otro lado, el 5 de noviembre de 2016 en la sala de sesiones del Consejo Municipal se entregó una carta de invitación firmada por docentes, estudiantes y administrativos al Presidente, reiterándole la solicitud de visita al CRU de Colón.
“El 2 de febrero de 2017 puso sus pies en el Centro Universitario de Colón... Para los universitarios colonenses y para la propia sociedad de Colón, era un trascendente momento puesto que nunca un mandatario había visitado las instalaciones de la universidad colonense... El presidente Varela realizó una promesa en los términos de hacer una inversión de 15 millones, la cual debía cumplirse en tres fases”. (La Prensa, 27 de agosto de 2017).
No obstante, transcurrido un año, la promesa no se había materializado, lo que llevó a la familia universitaria de Colón a la preocupación y a realizar algunas acciones. Y desde luego a incorporarla como parte de las demandas de los colonenses impulsadas por la reciente huelga general.
Ahora, de manera clara, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, en un comunicado público, firmado por el rector, Eduardo Flores Castro y Nereida Herrera, señalan que: “El Consejo Académico de la Universidad de Panamá, en sesión ordinaria el día 12 de marzo de 2018, manifestó su agrado y satisfacción, el haber escuchado las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que reitera la asignación de una partida de 10 millones de dólares para el Centro Regional Universitario de Colón, luego de la promesa hecha por el señor presidente, Juan Carlos Varela, a nuestro Rector Dr. Eduardo Flores Castro, máxima autoridad de la Universidad de Panamá”.
Este es un paso de avance significativo del proyecto renovador universitario y para los colonenses una realidad que ha de transformar el CRU de Colón.
El autor es docente universitario
