Pedro Arias de Ávila o Pedrarias era un general de la Corte española. El rey Carlos V lo mandó, con toda la pompa, a Castilla del Oro. A dirigir la operación colonizadora en nuestra patria. Arriba a Santa María la Antigua del Darién, hoy Caribe colombiano.
Se desarrolla, de inmediato, una rivalidad con Balboa, quien había llegado de polizonte desde Cuba. Pedrarias ordena decapitarlo el 15 de enero de 1519 en el poblado de Acla, hoy Caribe colombiano.
Pedrarias traslada la ciudad, del Caribe al Pacífico, y siete meses después, crea Nuestra Señora de Asunción de Panamá, en una villa de pescadores. Hoy Panamá Viejo. No son ruinas; son monumentos. Debajo hay huella aborigen anterior.
Es el primer asentamiento europeo en el Pacífico, océano al que seis años antes los aborígenes llevaron a Balboa. San Miguel, ese paraje isleño, fue bautizado el 29 de septiembre de 1513. Día los arcángeles. Isla no lejana del poblado Panamá.
En honor a aquella epopeya y a la ciudad fundada por Pedrarias, se inaugura el Canal. Hace 110 años. En pleno amanecer de la Primera Guerra.
El primer barco que transita de uno a otro océano es el vapor San Cristóbal, idéntico al Ancón, que fue el empleado para la primera travesía oficial, que reúne a gringos, y también al presidente Porras, acompañado de ministros.
El nombre Ancón identifica al atracadero que había en el área de El Chorrillo actual. A todo empieza a llamársele así, incluso al cerro, y la palabra queda inmortalizada en el poema de Amelia Denis de Icaza, poema que presagia las noches amargas de la presencia gringa en el país.
Los panameños, en general, no participan en la construcción del Canal. Y creada la Zona del Canal, con un régimen autoritario oficial, no se involucran en esa nueva dinámica.
En los 505 años en el Pacífico, ha ocurrido cada estremecimiento. Henry Morgan protagonizó una matanza, la ciudad tuvo que iniciar de cero, en San Felipe, bajo el mando del gobernador Antonio Fernández de Córdova.
Ha habido invasiones foráneas, como la de diciembre de 1989, golpes y mucho progreso.
La epopeya del 9 de enero de 1964, clave en el Panamá de hoy. En una acción inusual, el Gobierno del presidente Chiari rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Duró tres meses. Se abrió el compás para una negociación, que concluyó con los tratados de 1977.
Al fundador de la ciudad, casi ni se le menciona. Es dato histórico. Un busto se exhibe en equis lugar. La figura de Balboa, portentosa, es hasta nombre de cerveza centenaria. ¿En la era Atheyna prosigue aquella rivalidad de españoles que protagonizó Santa María la Antigua, imagen de devoción de Balboa? ¿A Pedrarias no le perdona haber ordenado aquella decapitación ? ¿No se le recuerda su santa, pero sí se le celebra haber fundado la ciudad? ¿A Balboa se le valora por víctima, pendenciero, haber conocido para Europa el Oceáno Pacífico, por la belleza de Anayansi o por fundar la isla de San Miguel?
El autor es periodista, docente y filólogo.
