De tierras soñadas, a realidades abruptas. Personajes trastocados por el amor, el deseo y las emociones contenidas. Y en medio de todo: el buen arte cinematográfico.
Así se vislumbra la cruzada hacia el Oscar que, tras las nominaciones a los Globos de Oro, despejan un panorama más certero para algunas producciones… Aunque, a diferencia de otros años, no todas provienen de la industria… Vamos a repasar qué películas se perfilan fijas para ganar la ansiada estatuilla…
EMILIA PÉREZ | 10 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
El cine independiente tiene en Emilia Pérez su máxima apuesta. Ganadora de 2 premios en Cannes: mejor película para el Jurado y mejor actriz para sus cuatros personajes femeninos. Es un musical melodramático sobre el crimen y la identidad de género. Un capo implacable se transforma en mujer. Y de allí, una odisea emocional de remordimientos y redención.
EL BRUTALISTA | 7 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
Otra joya del cine independiente. Viene de conquistar mejor director en Cannes, y suma, además, premios de la crítica. Narra la historia de un arquitecto tras la Segunda Guerra Mundial desde el fascismo europeo al capitalismo americano. Una película monumental en su narrativa visual. Y esencialmente humanista.
ANORA | 5 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
Palma de Oro en Cannes; Anora, también cine independiente, revive y despedaza el mito de la tan conocida “MUJER BONITA”, y lo convierte en una tragicomedia sorpresiva. Trata sobre una chica stripper que se convierte en objeto de deseo de un joven caprichoso, hijo de un oligarca ruso.
CÓNCLAVE | 6 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
Intensa y absorbente. Así es este thriller religioso que trae de vuelta al veterano Ralph Fiennes. “Cónclave” se interna en un claustrofóbico Vaticano, que mide sus fuerzas entre la paranoia y la conspiración. Esto tras la búsqueda de un nuevo Papa. Ha arrasado en premios de la crítica, y se perfila fija en las principales categorías del Oscar.
LA SUSTANCIA | 5 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
Mejor guion en Cannes. Y también forma parte del cine independiente. Una película que se convirtió en fenómeno de masas por su tema truculento y voraz. Una ex estrella de Hollywood es descartada por su edad. Y en su desesperación recurre a un tratamiento experimental literalmente visceral: una inyección que regenera desde sus entrañas, una versión más joven de ella. Solo que la ambición será desmedida y de consecuencias nefastas.
WICKED | 4 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
La industria salva su parte, con esta superproducción. La adaptación del musical de Broadway: Wicked; que rescata la esencia de la obra y la maximiza en la pantalla con un lenguaje cinematográfico excepcional. Sus posibilidades contemplan tanto las categorías técnicas como las artísticas; incluso a Cinthya Erivo en actuación.
DUNE PARTE 2 | 2 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
A pesar del tiempo de su estreno, la segunda parte de esta saga sideral, sigue vigente, y sus oportunidades se consolidan en apartados técnicos y también artísticos. La aniquilante pugna de imperios, linajes y creencias en el inhóspito planeta de Arrakis, sublima en esta entrega como nunca. Y esto, gracias a un tratamiento audiovisual extrasensorial.
UN ROBOT SALVAJE | 4 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO
Es la única película animada que podría sorprender en las nominaciones al Oscar. Un robot diseñado para ejecutar tareas domésticas, por accidente, se enfrenta a una nueva y inexplorada faceta: adoptar un pequeño ganso. Se trata de un relato sensible que evoca la importancia de la inclusión, la empatía y la maternidad. Y un estilo visual que mezcla el foto realismo y el impresionismo.
La lista también contempla el biopic de Bob Dylan, Un completo desconocido; la reflexiva Un dolor real, primera película dirigida por el también actor Jesse Eisemberg; entre otras. Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 17 de enero de 2025.