Este gobierno nos ve cara de idiotas. La bribonería es abrumadora e insultante, y el mejor ejemplo es la descentralización paralela.
Esta semana vimos cómo el corregimiento de Salud, de los más pobres de Colón, recibió $6 millones. El representante, el perredoso Geñito Delgado, preside por quinta vez el Consejo Provincial de Colón, es tesorero de la Coordinadora Nacional de Representantes y corre a tres cargos: alcalde, representante y diputado suplente… y por tres partidos: RM, PRD y Molirena. Obscena la gula.
Pero lo más importante: es vecino de Nito, que tiene su finca en Chagres. Las casualidades no existen, dicen. Y sí: $6 millones: Eso es $2 mil 380 por cabeza: el mayor monto per cápita de la descentralización. Pero en ese corregimiento todavía hay gente sin agua, luz ni caminos. Como en la prehistoria. Para qué les dieron esos fondos y en qué los invirtieron no lo sabemos, porque las cuentas no aparecen en Panamá Compra, la Autoridad de Descentralización no transparenta el uso de la plata ni pide cuentas, y Contraloría tiene órdenes de pago (refrendadas en un tiempo récord de 10 días en promedio) solo por el 6% de lo recibido. De eso el 60% se fue en planilla y el resto, vaya usted a saber en qué se fue, porque registraron cero licitaciones. Cero parámetros, cero control, cero transparencia.
Ese es solo un ejemplo de lo que hacen en campaña con la plata de la descentralización paralela, que no se ha detenido a pesar de la avalancha de publicaciones, denuncias y reclamos y que este año manejará $223 millones, sin contar los traslados que le harán.
Esta ley, que fue creada para que los ciudadanos definieran las prioridades en sus comunidades, ha funcionado de maravilla… pero para los políticos. Porque gracias a una modificación que impulsaron los mismos PRD que luego se beneficiaron, ahora la plata se usa para lo opuesto a lo que sostenía la ley. Transfirieron discrecionalmente hasta 10 veces más que los $110 mil que por ley debía recibir cada junta comunal, sobre todo en momentos electorales del PRD. Llega Gaby, llega la plata. Así, sin asco, han repartido $259 millones en tres años, $188 millones entre perredosos (cuando controlan solo el 46% de las juntas comunales) y con trato especial para el CD y el panameñismo. Y no. No se reparte según cantidad de habitantes ni de manera equitativa. Es por puro y duro cálculo politiquero.
El patrón no varía. Bolota, diputado y representante, recibió $14.1 millones en menos de 3 años. Vive en Punta Pacífica mientras su gente allá pasa páramos. Ni una sola obra ni mejora. Burdo como es, en un acto le dijo a Gaby que el que daba cariño recibía cariño. “Tú tienes que inyectarnos recursos para ganar las elecciones. Yo sé que eso va a pasar”. Así. Cuatro días después recibió cariño, y luego más cariño… horas antes de otra visita de Gaby.
Con las juntas que controla Yanibel fue igual de obsceno. $3.3 millones días antes de su elección de CD y en conversaciones con Gaby. Y después más. Como Benicio: más de $30 millones para su gente. En un solo día las juntas que él controla recibieron $3.3 millones. Justo antes de las internas del PRD. ¿Cómo es que decía Gaby? ¿Vamos con todo? Cuando el PRD gobierna a su gente le va mejor.
La pregunta es dónde están las autoridades. ¿Dónde está el TE? ¿En qué quedaron las advertencias del uso electoral de fondos estatales? ¿Dónde está la Fiscalía Electoral? ¿Dónde está el contralor que dijo que le pediría a las juntas remitirle sus gastos? ¿Dónde está el MP? ¿Dónde está la Descentralización que cobija a estos delincuentes y se niega a rendir cuentas pese a la petición expresa de la Antai y con abogados contratados para esconder la información? ¿Dónde está el MEF? ¿Dónde están los diputados, que se niegan a citar al director de Descentralización porque son ellos mismos los que van y les dicen a los representantes “tengo $500 millones, usa 300 y yo me quedo con 200″? El propio director de Presupuesto lo dijo: los diputados les piden aprobar estas partidas. No en vano, cada vez que pueden inventan más corregimientos sin sustento en habitantes ni necesidades. Aunque sí. Sus necesidades.
Y para rematar, Gaby dice que la descentralización paralela no existe y que en su gobierno le darán más plata todavía. Ah, y el único caso, que abrió la Procuraduría de la Administración, está suspendido porque la Corte no ha fallado un amparo que presentó el director de Descentralización.
En fin. Nadie controla, nadie va preso, todos se encubren y Nito se hace el mogo diciendo que no maneja el tema. Vendiéndose como víctima, cuando es cómplice. Y así nos va.