¿Cómo puede Zulay Rodríguez correr para tres cargos a la vez? Nuestras leyes están llenas de huecos que los políticos, oportunistas por naturaleza , aprovechan para beneficiarse. Uno de ellos es el que permite correr a más de un cargo. Antes podían ejercer ambos y ahora deben elegir uno, pero sigue siendo una bribonada con la que buscan estar en el poder sí o sí.
La bribonada habitual era correr a dos cargos. Pero Zulay quería más. Así que busca tres cargos.
Eso lo hizo Jorge Herrera en Aguadulce, en 2019. Corrió para alcalde, edil y diputado y ganó las tres. Pero corrió, para todo, por el panameñismo. Acaparador, pero al menos congruente.
Esta vez la jugarreta es más grotesca. Zulay corre para diputada y presidenta como “independiente”, para alcaldesa por RM… y sigue en el PRD. Otra perversión de la ley, que permite a militantes de partidos correr por la libre y por otros partidos. Burdo y descarado.
¿Y por qué es grave que corra a varios cargos, aunque luego solo ejerza uno? Imaginemos que gana como alcaldesa y diputada, y elige la alcaldía. Su curul se la queda su suplente, que responde a ella y le debe el cargo, así que tendría poder en la alcaldía y la Asamblea, que ya vimos que se vende al mejor postor. ¿Y qué es poder? Nombramientos, contactos, negocios millonarios e información. Y si eligiera la curul, dejaría de alcalde a Pepe Campos, fiel a RM nivel Camacho. Ah, o podría pedir licencia en un cargo, renunciar al otro y que la nombren en el Ejecutivo, como a Melitón Arrocha con Varela y al suplente de Leandro ahora.
Tanto la alcaldía como la diputación tienen su atractivo. En la alcaldía manejaría más presupuesto que en la Asamblea, pero en la Asamblea tendría fuero y micrófono para seguir insultando sin consecuencias ni pruebas a quien cometa el gran pecado capital de cuestionarla. Como yo hoy.
Pero como también corre para presidenta recibe un subsidio de $901 mil para financiarse. Más lo que recibe para la de diputada. O sea, le vamos a financiar su gula política. ¿Quién puede querer ser diputado, alcalde y presidente a la vez, teniendo cada cargo funciones tan distintas? Aunque en verdad no. Eso es solo la teoría: en la práctica todos se reducen a promover el clientelismo.
Surge otra pregunta: ¿por qué corre por fuera pero no renuncia al PRD? Porque le conviene. Así sigue jalando votos del PRD. Y el micrófono suena más alto si critica desde adentro. Pero ojo, eso también le conviene más al PRD que botarla. Su proceso demoraría más que el de Martín porque como es diputada, hay que convocar al directorio, aprobar la solicitud de expulsión, luego el fiscal investiga y entonces el Tribunal de Disciplina decide. Y por mientras la victimizan.
Hay que ver si acabará corriendo, porque tiene andando el proceso de los lingotes, en el que la acusan de haberse quedado con el oro que la contrataron para recuperar. Pronto le levantan el fuero y por ahí mismo vienen la imputación y el juicio. Así que quién sabe. Eso también tumbaría el otro escenario, que es renunciar a su candidatura a presidenta para ir como vice de Marta si a Martinelli lo bajan. No es descabellado... ¿La postulan a cambio de nada? Alma Cortés no era su madrastra por gusto.
Eso es, quizá, lo más descarado de todo este capítulo. Que la postule el tipo al que ella señaló de haberla pinchado y publicado videos íntimos. Pero eso, otra vez, demuestra el oportunismo que los caracteriza. Ahora le da vueltas a la pregunta y dice que es que Martinelli quiere mejorar San Miguelito. Por favor.
Pero recordemos quién es Zulay. Fuera del caso de los lingotes, es protagonista -con su esposo- de un audio en el que hablan de desaparecer a un narco que, en efecto, días después fue asesinado. El supuesto amante la acusó de apropiarse de cuentas de un cliente narco. Fue investigada, siendo jueza suplente, por corrupción de funcionarios y blanqueo tras darle una fianza de excarcelación a otro narco. Y es una destacada xenófoba. Ah. Tenía a su maquillista en planilla. Y recibió un auxilio económico para que su hija estudiara afuera porque según ella no tenía plata… pero invirtió $265 mil de su bolsillo para recoger firmas. Está de más decir que no tiene visa, ¿no? Y… ¿qué ha mejorado en San Miguelito en la última década por ella?
¿Suficiente? De nuevo, de nosotros depende que ella siga en el poder. Tenemos, al final del día, a los gobernantes que elegimos.