Ataque iraní no se quedará sin respuesta, dice el embajador de Israel en Panamá

El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, conversó este martes 16 de abril de 2024 en los estudios de La Prensa sobre el ataque de Irán a Israel el pasado 13 y 14 de abril. Lo hace en un momento en que aliados del país hebreo, como Estados Unidos y el Reino Unido, le piden que evite una escalada en Medio Oriente con una respuesta similar o de mayor envergadura que la ofensiva iraní. A continuación, un resumen de la entrevista, en donde Bardov se refiere, además, a la situación en Gaza y a la reacción del resto del mundo árabe:

Ataque iraní no se quedará sin respuesta, dice el embajador de Israel en Panamá
Embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, conversa con el periodista de La Prensa Juan Luis Batista sobre el conflicto con Irán. 16 de abril de 2024. Foto: Alexander Arosemena

¿Qué ocurrió el fin de semana en Israel?

Fue un ataque sin precedentes desde Irán contra Israel. Irán lanzó más de 300 proyectiles: 120 misiles balísticos, 30 misiles crucero y 170 drones. Son los mismos drones que Rusia está usando contra Ucrania y causan mucho daño.

Es importante recordar que desde la revolución islámica en 1979, Irán ha atacado a Israel por muchos años con sus representantes en el Medio Oriente: Hizbulá en el Líbano, Hamás en Gaza, los hutíes en Yemen y ahora están desde Siria, pero es la primera vez que Irán está atacando a Israel desde su territorio. Antes lo hacía a través de sus proxys. Sabíamos que Irán estaba planeando un ataque masivo y estábamos preparados, pero no conocíamos los detalles. Con nuestros aliados, Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países árabes, estuvimos listos para el ataque.

Gracias a Dios, Israel tiene capacidades y tecnologías de alto nivel y pudimos interceptar el 99% de los misiles con la ayuda de nuestros aliados, Estados Unidos, países europeos y también de los países árabes moderados en la región. Porque Irán está muy lejos de Israel y los misiles pasan sobre Irak, Jordania o Siria. Solo el 1% de los misiles lograron su objetivo y causaron daño, aunque no mucho.

¿Llegaron hasta Jerusalén?

Interceptamos misiles sobre Jerusalén, lo cual es muy raro porque pensábamos que Irán tenía alguna preocupación por Jerusalén, un centro religioso para las tres religiones abrahámicas.

¿El gabinete de guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu ha estado reuniéndose. ¿Cuáles son las opciones que se evalúan?

El gabinete está en alerta máxima. También estamos consultando con nuestros aliados. Se están evaluando distintas opciones. No sé exactamente cuál será la reacción, pero es muy importante recordar que si Israel no reacciona estaría enviando un mensaje a Irán: que puede realizar un ataque masivo contra Israel sin respuesta. Irán debe entender que un ataque de este tipo no puede repetirse.

¿Esto se puede vincular a lo que ocurrió el 7 de octubre?

Están vinculados, por supuesto. El 7 de octubre también se llevó a cabo con la ayuda de Irán: armas que Irán ha enviado Hamás durante muchos años. Hamás es uno de los proxies de Irán en la región. Lo mismo ocurre con los misiles y cohetes que Hizbulá está lanzando desde el Líbano contra Israel. Tenemos a Hizbulá, Hamás, Jihad Islámica, grupos chiitas extremistas en Irak y sus proxies en Siria. Irán está en toda la región con sus tentáculos terroristas.

En este momento, varios países occidentales están debatiendo sanciones contra Irán. ¿Cuál es su opinión, teniendo en cuenta que todos presionan a Israel para que evite una respuesta militar directa?

Estados Unidos entiende que Israel necesita responder. Estamos consultando con ellos para ver qué tipo de reacción tomar. No estamos pidiendo a Estados Unidos que se una a esta reacción, porque Israel puede hacerlo solo, pero sí es importante para nosotros escuchar las preocupaciones de nuestros aliados. Sin embargo, hay muchos gobiernos en el Medio Oriente que están esperando la reacción de Israel, porque tienen miedo de lo que pueda hacer el régimen de Irán contra ellos. Recuerde que Irán es chiita y está detrás de muchos problemas en esta región, que es mayoritariamente sunita.

Sorprendió que después del 7 de octubre y de la ofensiva israelí en Gaza la respuesta del mundo árabe fuera, incluso, más moderada que en el caso de algunos países occidentales.

Hay que tener en cuenta que todos los países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel no harán nada contra Israel. El mundo está preocupado por Gaza; nosotros también, pero también nos preocupan los 133 rehenes israelíes inocentes que Hamás tiene en cautiverio en los túneles o búnkeres en Gaza. En esta guerra, la situación en Gaza se puede detener en una hora si Hamás libera a los rehenes.

Hamás habla de más de 32 mil muertos...

Es importante saber que ninguna de las organizaciones de las Naciones Unidas ni fuentes independientes valida esas cifras. No sabemos exactamente la cifra, pero sabemos que entre 15 mil y 20 mil de los terroristas de Hamás han sido bajas, muertos o heridos graves. Hacemos todo lo que está en nuestro poder para evitar el daño a los civiles y para permitir la ayuda humanitaria para los ciudadanos de Gaza, y continuaremos haciéndolo.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, habló hoy con Vladimir Putin. Le dijo que si Israel responde, Irán daría una contrarrespuesta, no en 12 días, sino “en segundos”.

Mira, Irán realizó un ataque sin precedentes con la intención de causar un daño masivo con muchas víctimas. Ahora están preocupados por lo que Israel va a hacer, pero nosotros queremos mantener la estabilidad en la región y por eso nuestra reacción será para mandar un mensaje a Irán: que no va a repetir el tipo de ataque que hizo.

Irán alega que fue en represalia por lo ocurrido en Damasco.

Quiero enfatizar que no fue contra un consulado, fue contra un complejo cerca de un consulado, que era la sede de la guardia revolucionaria iraní. Los muertos son generales y soldados de Irán, no son diplomáticos.

Irán, al contrario, realizó un ataque desde embajadas. Por ejemplo, en 1994 contra la embajada de Israel en Buenos Aires. Y también quiero recordarle que Irán o Hizbulá realizó un ataque contra un avión panameño, aquí en Panamá, hace 30 años, con un terrorista de Hizbulá. Irán no necesita ninguna razón o motivo para atacar a Israel, lo ha estado haciendo por 45 años desde la revolución islámica, solo que es la primera vez que lo hace desde su propia tierra.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más