Exclusivo Suscriptores

Brittie

A principios de año, tuve la satisfacción de rendir homenaje, en este espacio, a la gran panameña que fue Brittmarie Janson Pérez, prominente investigadora social, cuya característica más sobresaliente fue su profunda calidad humana. Resultó muy grato ofrecerle en vida ese modesto reconocimiento, el cual, por limitaciones de espacio, no alcanzó a abarcar más que una pequeña parte de su brillante carrera como antropóloga y escritora, y su maravillosa vida como ser humano excepcional, que tan marcadas huellas ha dejado en quienes la tratamos.

Hoy, cuando ya no está con nosotros, siento el deber de dedicar a su memoria una breve reflexión y un profundo agradecimiento por su meritísima labor de recuperación e interpretación histórica, para beneficio de una población necesitada de moral y luces—como diría el Libertador Simón Bolívar—, en medio de una generalizada crisis de valores e involución cultural. Es apropiado presentar esta meditación en el diario La Prensa, del que fue colaboradora la doctora Janson y cuyo aporte a la causa de la justicia, la democracia y la libertad pondera la autora en su obra.

Lamento, sin embargo, que estas breves cavilaciones sean insuficientes para dimensionar la abundancia y valía de su legado. Les queda esta tarea a los maestros, intelectuales y comunicadores del país, que tienen en la obra de Brittmarie Janson Pérez un recurso invaluable para conocer y entender las realidades nacionales.

En el amplísimo legado de la doctora Janson, que abarca temas históricos, políticos, genealógicos, literarios y de otras materias, son de particular relevancia para los panameños sus libros Panamá protesta y Golpes y tratados, publicados por primera vez en 1993 y 1998, respectivamente. El Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IEPI) los ha reimpreso en varias ocasiones y ambos han sido digitalizados, para facilitar su difusión.

En mi columna del 1 de febrero me referí, principalmente, a Panamá protesta, texto que tuvo su origen en la tesis doctoral de la autora, en la prestigiosa Universidad de Texas en Austin. Acerca de ese texto, sobre el cual mucho más podríamos decir, recalco su importante labor de recuperación de los principales episodios de protesta política ocurridos desde el golpe militar de 1968.

La mitología militarista, aún vigente, ha invisibilizado estos eventos, protagonizados por hombres y mujeres de sólidas convicciones republicanas y democráticas, firmemente atenidos a una tradición de respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, desmembrado por la dictadura. No en vano ha dicho el doctor Carlos Bolívar Pedreschi—cuñado de la doctora Janson—que el período republicano de nuestra historia entró en suspenso durante las décadas de sometimiento a la autocracia militar.

En Panamá protesta, Brittmarie Janson Pérez rescata a los valientes ciudadanos que sacrificaron su vida por mantener vigente, en medio del oscurantismo militarista, la llama de la democracia y la libertad, como ella misma la denomina. Destaca a quienes empuñaron las armas en 1968 y 1969 para enfrentar al régimen castrense y a quienes tomaron la pluma para combatir a la dictadura, como las valerosas mujeres de El grito —entre las que estaba su propia madre, la inolvidable Peggy Janson—quienes, durante cuatro años, lograron publicar un periódico clandestino sin ser descubiertas.

Panamá protesta valora también el papel de La Prensa, desde su fundación en 1980, en la concienciación cívica y el envalentonamiento ciudadano. Comenta el aporte de columnistas legendarios, como Mario J. de Obaldía, autor de “Sin ton ni son”, y el “maestro de la metáfora”, como lo denomina la autora: el extraordinario escritor Guillermo Sánchez Borbón, cuya columna “En pocas palabras” fue la voz “más importante en el proceso de protesta” desde 1981 hasta el derrumbe de la dictadura.

Identifica, como lo han hecho pocas investigaciones académicas, el contenido político de expresiones populares como canciones, especialmente las del cantautor Pedrito Altamiranda. Dirigidas a todos los sectores, sus tonadas “tenían atractivo especial para la clase popular, los desposeídos y discriminados, porque, al usar su propio lenguaje, los reconocía y los celebraba”.

Golpes y tratados posee el gran mérito de presentar la historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos tomando como punto de partida ciertos rasgos culturales intrínsecos en la política exterior estadounidense, entre ellos, un sentimiento de superioridad o “destino manifiesto”. Hacia el objetivo de establecer y mantener su hegemonía en Panamá, esta actitud estuvo reforzada por el interés de poderosos grupos económicos estadounidenses, especialmente en el sector financiero.

Según la autora, la confluencia de ambos factores contribuye a explicar las dinámicas de una relación desigual que nace a mediados del siglo XIX y alcanza su punto culminante durante la dictadura militar, firmemente apoyada por Washington. Como lo afirma la autora, con sólidas evidencias, Estados Unidos apoyó a la Guardia Nacional y, luego, a las Fuerzas de Defensa, “para mantener un statu quo basado en la corrupción y en la represión”.

Con motivo de su deceso, el 4 de junio, he querido, en esta remembranza, reiterar la importancia de los aportes de Brittmarie Janson Pérez al estudio de nuestra historia política. Muchos aspectos de su vida, que hubiese deseado comentar, han quedado por fuera de este escrito.

Brittie se distinguió como colaboradora y amiga leal, entrañable, de quienes tuvimos la alegría de formar parte de su entorno. En mi caso fue, además, una gran mentora.

Conservo, como un bien inapreciable, sus consejos sobre metodologías de investigación, redacción efectiva, análisis de información y, más ampliamente, sobre la vida y sus desafíos. Durante 25 años, fue la primera lectora de mis escritos, a los que siempre dedicó atención crítica y esmerada. Quienes hoy leen estas líneas comprenderán cuán agradecido estoy y cuánta falta me hará la doctora Brittmarie Janson Pérez.

El autor es politólogo e historiador; director de la maestría en Asuntos Internacionales en FSU, Panamá, y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Directora del Itse pide reconsideración tras ser enviada de vacaciones en medio de auditorías. Leer más