Carta abierta al alcalde Mayer Mizrachi



Estimado Mayer:

No voté por ti en las elecciones del pasado 5 de mayo, como no voté por el presidente José Raúl Mulino, pero mi mayor deseo es que ambos tengan una gestión exitosa por el bien de nuestro querido Panamá.

Recientemente leí sobre tu idea de construir un teleférico en el cerro Ancón para promover el turismo, y quiero hacerte una sugerencia: escoge bien tus batallas. Ese proyecto, controversial, ya fue rechazado por la ciudadanía. Si quieres promover el turismo con acciones de impacto y que serán reconocidas y aplaudidas por toda la ciudadanía, a continuación te dejo algunas sugerencias:

Recoger la basura. Tristemente nuestra ciudad y todo el país se han convertido en un basurero a cielo abierto. Podrías argumentar que recoger la basura es responsabilidad de la Autoridad de Aseo. Pero no, tú, como autoridad máxima del distrito, eres responsable de conseguir que la Autoridad de Aseo, o alguien más, haga su trabajo como se debe hacer. Si en otras ciudades se puede, aquí también se puede.

Reparar los baños, bebederos y basureros en las cintas costeras y la calzada de Amador. Asegurar que se mantengan bien equipados (jabón, papel toalla, papel higiénico), y darles mantenimiento regular. Aquí la palabra clave es mantenimiento, algo que poco sabemos hacer.

Instalar unidades Wanda en todas las desembocaduras de los ríos que dan hacia la bahía de Panamá. Seguramente tú, como yo, debes sentir vergüenza de ver nuestras costas inundadas de desechos. Acompaña esto de una campaña de educación a la población, que vaya de la mano de la gestión efectiva de recolección de basura del punto 1.

Asígnale una partida jugosa del presupuesto del Municipio de Panamá al Patronato Panamá Viejo para mantenimiento de las instalaciones, incluyendo cercas perimetrales y estacionamientos, para mejorar las áreas verdes y convertirlas en un bello parque natural, para que construyan instalaciones en donde se puedan ver películas sobre la historia de la ciudad, así como se hizo en la Autoridad del Canal de Panamá y que contraten guías que puedan dar giras guiadas a los visitantes, más otras acciones que hagan aún más de Panamá Viejo una atracción turística.

Y si quieres lucirte más tengo otro par de ideas: reubica las instalaciones de la Alcaldía del Edificio Hatillo, derríbalo, y usa el terreno para otro parque natural, que mucha falta hacen en nuestra agobiante y caliente ciudad. Reubica las escuelas públicas sobre la vía Israel a lugares que queden más accesibles para la población estudiantil que sirven, y usa los terrenos para otro parque natural.

Te aseguro, Mayer, que si logras hacer todo esto en tu mandato, pasarás a la historia como un alcalde que transformó la ciudad, y tal vez hasta uno de los mejores alcaldes que hemos tenido.

El autor es consultor empresarial.


LAS MÁS LEÍDAS