¿Continuará la tendencia alcista?



Es la pregunta que se hace el mercado, luego de un primer semestre en donde las cotizaciones de las acciones han llevado a los índices a niveles récord, con rendimientos al año de 3.8% del Dow, 14.5% y 18.1% en el S&P y Nasdaq respectivamente.

Para responder la pregunta, revisamos los fundamentos que sostuvieron la tendencia durante el inicio del año: a)- resiliencia de la economía norteamericana, que crece a pesar de la política monetaria restrictiva de la FED, b)- utilidades empresariales superiores a las estimaciones del mercado y c)- presencia en el mercado de empresas basadas en inteligencia artificial.

Con relación a estos elementos podemos señalar en primer lugar que el consenso de los economistas indica que la economía puede desacelerarse en el resto del año, pero que es poco probable que caiga en recesión. Esta desaceleración enfriaría los precios y disminuiría la demanda por empleo, justificando hasta dos recortes de tipos de interés por parte de la FED en el año. Cabe destacar que el dato de desempleo del 4.1% publicado el viernes apoya la hipótesis de que el mercado laboral se está ajustando.

En segundo lugar, de concretarse el escenario de recortes, probablemente las utilidades empresariales mejorarían tanto por costo de fondos más bajos como por aumento en la eficiencia. Para los analistas, con este escenario, aún incrementos modestos en las utilidades pueden provocar alza en los precios de las acciones, dado que los múltiplos de precio/utilidad por acción tenderían a aumentar.

En tercer lugar, la inteligencia artificial es el pilar de la revolución industrial 4.0, por lo que el mercado descuenta que las empresas la continuarán incorporando dentro de su modelo de negocio. De allí que los analistas consideran que seguirá la fuerte demanda por acciones de empresas que desarrollen o utilicen inteligencia artificial.

Dado lo anterior, resulta alta la probabilidad de que se mantenga la tendencia alcista.

¿Cuáles serían los riesgos que pueden afectar la continuidad de esta tendencia? Para los analistas, uno de los riesgos es la concentración del crecimiento en el primer semestre, por lo que esperan que se amplíe la demanda por otras acciones, de lo contrario, el mercado no podría seguir creciendo al mismo ritmo. Además, una recalibración de las carteras podría llevar a una desinversión en acciones consideradas sobrevaloradas, ajustando a la baja los precios de estas acciones, que han sido las ganadoras del año.

Otro riesgo sería la magnitud de la intensidad en la desaceleración económica, pues si esta hiciese disminuir el consumo, borrarían las utilidades afectando el precio de las acciones.

También están los riesgos políticos. Con la proximidad de las elecciones surge el cuestionamiento del manejo del déficit fiscal, al no vislumbrarse una propuesta de reducción del endeudamiento por parte de ambos contendientes. Igualmente, puede aumentar la guerra comercial con algunos socios, generando nuevos ganadores y perdedores, sin dejar de lado los actuales conflictos geopolíticos.

Por el momento, en la primera semana del segundo semestre se mantuvo la tendencia alcista.

El autor es financista.


LAS MÁS LEÍDAS