Exclusivo Suscriptores

De poder y olvido

Julio E. Murray es compatriota y obispo de la Iglesia Anglicana de Panamá (antigua Iglesia Episcopal). Lleva un cuarto de siglo en el cargo. En representación del Comité Ecuménico (consejo de iglesias de distinta confesión), dirige la palabra durante la proclamación de Mulino como jefe de Estado electo. El primero de julio se posesionará.

Curtido en el pensar y orar, no creo que Murray deje al azar el fragmento bíblico que mueve su intervención. Identifica un relato de Marcos el evangelista sobre el decir de Jesús sobre el poder político.

Quien quiere ser el más importante de ustedes, debe hacerse el servidor de todos. Repite Murray del evangelista nacido en Libia y de quien se afirma que fue muy allegado al obispo fundador de la iglesia para la profesión del discurso cristiano. Lo apodaban el taquígrafo de Pedro y vivió en ese primer siglo de nuestra era.

Con ese preámbulo crucial, Murray aconseja, sin decirlo, al futuro mandatario, y, de paso, a los restantes 850 nuevos cargos, algunos aún en el horno de las mesas de votación. Ojalá el mensaje murrayano no les salga por el otro oído.

La grandeza no se alcanza haciendo alardes de autoridad, apuntilla. A Patria con patio limoso en distintos frentes cuesta entender significado de grandeza. Al que le cayó la teja que no pierda la moraleja. Como escribió Marcos sirviendo al prójimo, que es próximo, cercano, así es que se alcanza la autoridad, la importancia. Allí donde la mayoría de compatriotas, lustrados e ilustrados, identifica el espacio común como “este país”, obispo precisa “nuestro querido Panamá”.

La fórmula “este país” te desvincula de la inmundicia, como si se tratara de una nación bajo tierra, vecina y en la que te refugias para desconectarte de todas las ruindades.

Desde la perspectiva de un prelado, se requiere un liderazgo solidario, que afronte problemas de arrastre, con participación ciudadana. También por las redes, sociales y con frecuencia zoociales. Y a las que debe enderezarse y sintonizarse en el bien común.

Martinelli. Mulino se sube en el obispomóvil y es aplaudido por su discurso, esbozo de plan de gobierno de alguien que ya no es aspirante. La campaña es etapa de muchas exageraciones, promesas vanas y de ofrecimiento de puente sin que haya río, aunque con el compromiso de construir el río. Mulino demuestra que está a la altura de atender “los problemas de arrastre”. Quedan bien librados sus padrinos: Martinelli y los magistrados Guerra y Valdés, que lo recomendaron para el nuevo empleo.

¿Por qué no apareció en las 4,000 palabras de esa noche una muy detentora de votos y vital para ese triunfo: Martinelli? ¿No sabes? No me mires a mí. Solo mueres cuando te olvidan. Durante tres meses, nos martillaron tanto en que Mulino es Martinelli que uno llegó a creer que el c4 tenía antepasados oriundos de La Bota. No obstante en la entrega del Oscar, no hubo una sola mención, y más inquietante: doña Marta no fue invitada a mostrar su elegancia en la tarima. Son ciclos diferentes: uno es el electoral, otro el de presidente electo y aún no sabemos qué deparará el de presidente en funciones.

Con desafíos grandotes como el de las pensiones y relaciones con las bancadas legislativas, donde una frondosa es la erremista, la más próxima al poder mulinesco. Ni se hable de la certeza de la bancada dieguista. Un fantasma empieza a despertarse: el transfuguismo, de la era Martinelli (y Mulino) el pan nuestro de ada día, no nos lo des en este ciclo climático tan caluroso.

El autor es docente, periodista y filólogo


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más