El 7 de septiembre de 1977 se firmaron los Tratados del Canal de Panamá. Al poco tiempo, el 19 de noviembre de 1977, el presidente egipcio, Anwar Sadat, visitó sorpresivamente Israel. Así se inició el primer proceso de paz en el Medio Oriente desde la fundación de Israel. Este culminó con la firma del Tratado de Paz entre Israel y Egipto el 26 de marzo de 1979. El 1 de octubre de 1979 entraron en vigor los Tratados del Canal, terminándose el enclave de Estados Unidos en Panamá conocido como la Zona del Canal.
En el ámbito de las relaciones internacionales, un periodo de un poco más de dos años es considerado extremadamente corto. Además, consideremos que 9,343 kilómetros separan a El Cairo de Washington y 11,736 kilómetros a Panamá de Jerusalén. No obstante, hay más coincidencias de entre esos acontecimientos de las que saltan a la vista. El primer factor de conexión fue Jimmy Carter. Fue contraparte del general Omar Torrijos en el proceso de negociación de los Tratados del Canal. Coetáneamente, gestionó el Tratado de Paz entre Israel y Egipto.
El segundo factor no es tan obvio. Se trata de Sol Linowitz, un diplomático estadounidense. Linowitz era uno de los hombres de confianza de Carter. Fue uno de los dos negociadores en jefe de los Tratados del Canal junto con Ellsworth Bunker. A solo un mes de la implementación de los Tratados del Canal, fue nombrado Representante Especial para las Negociaciones en Oriente Medio, el 6 de noviembre de 1979.
Se ha hablado del presidente Carter y del Embajador Linowitz como “amigos” de Panamá, Egipto e Israel. No podemos decir lo mismo de Estados Unidos. La amistad es un sentimiento que solo tenemos los seres humanos. Carter era “amigo” de Torrijos, de Begin y de Sadat. Estos dos últimos se convirtieron en amigos entre sí. Por su parte, me gustaría saber si los negociadores panameños sobrevivientes, Aristides Royo, Adolfo Ahumada y Omar Jaen Suárez desarrollaron amistades con Linowitz o Bunker. Digo lo anterior porque se dice que las naciones no tienen amigos: tienen intereses.
Durante la presidencia de Carter, y, especialmente entre 1977 y 1979, los intereses de Estados Unidos incluían promover los derechos humanos, la igualdad de las naciones y la cultura de paz. Reivindicar la soberanía de Panamá y auspiciar el fin del estado de guerra entre Israel y Egipto eran fines alineados a los intereses coyunturales de Estados Unidos, Panamá, Egipto e Israel. La amistad de Carter con los otros líderes mundiales facilitó avanzar esos intereses nacionales. Dicen que fomentar esas amistades e intereses probablemente le costó a Carter la reelección en 1980.
Recordemos que la Alianza del Atlántico entre el Reino Unido y Estados Unidos se forjó de amistades poco probables como las de Churchill y Roosevelt, Reagan y Thatcher, y (George W.) Bush y Blair. Esas amistades alinearon los intereses de ambas naciones.
Casi cinco décadas desde esos acontecimientos, pareciera que los Tratados del Canal están nuevamente en la palestra. Por su parte, Oriente Medio se ve más convulsionado que en décadas. Israel ha firmado tratados de paz con Jordania, Bahréin, Emiratos Árabes, Marruecos y Sudán, y estaba por firmar uno con Arabia Saudita poco antes del estallido de la actual conflagración posterior a la masacre del 7 de octubre de 2023.
Habiendo analizado los intereses en juego entre 1977 y 1979, corresponde analizar los intereses actuales. Estados Unidos busca retomar su rol como potencia dominante en el mundo. Panamá busca aprovechar su buena gestión del Canal. Israel busca garantizar su seguridad y viabilidad. Muchos de sus vecinos árabes buscan reducir la amenaza de Irán y sus proxis. Alinear tantos intereses cruzados requerirá nuevamente de voluntad, afinidad, lealtad y altruismo. Todas esas son características humanas.
En la medida en que los líderes en cada región en transición se enfoquen en cultivar amistades con sus contrapartes, esas amistades serán el catalizador para alinear los intereses nacionales.
El autor es Senior Fellow del Mossavar-Rahmani Center for Business and Politics del Harvard Kennedy School.