Exclusivo Suscriptores

Debate... y el tema vital que todos ignoraron

Todos los debates políticos producen en los televidentes una primera reacción: desilusión. Es que todos creemos que vamos a presenciar un boxeo con golpes certeros, con caídas y hasta unos knock out fulminantes… pero nada de eso ocurre, nunca… produciendo una desilusión generalizada.

Los analistas políticos coinciden en que no hubo ganador. Coincido.

Al apartar la bruma de los que realmente no son contendientes reales por razones variadas, quedan tres con opciones que hay que ponderar: ellos son (en orden alfabético): Lombana, Roux y Torrijos.

De estos tres creo que Roux fue el muy obvio perdedor. Torrijos no se mostró tan sereno y experimentado como imaginé sería, y Lombana mostró carácter y agresividad, pero no se proyectó como presidencial (ni en vestimenta, ni en forma).

Sin embargo, todos, absolutamente todos, ignoraron el peligro número uno para nuestra democracia: la militarización violatoria a nuestra Constitución. Panamá se declaró, por Constitución aprobada en su momento, por todos los partidos políticos de distintos signos, como país desmilitarizado y neutral.

Hoy tenemos –en término de cifras internacionales aceptadas– un exageradísimo número de policías por cada cien mil habitantes. Además hemos, con la ayuda de nuestro gran amigo del Norte, creado un ejército con los nombres “Senafront” y “Senan”, con el cuento de la lucha contra la droga (¡la droga es un grave problema, pero es un problema de policía no militar... y además en el tiempo hemos ido militarizando al Servicio de Protección Institucional (en los Estados Unidos son “Secret Service” los que originalmente entrenaron al SPI. Acá han ido militarizándose, al punto que la Presidencia parece un cuartel en vez de un atractivo turístico.

Hay que realizar que el mayor riesgo a que se produzca un movimiento militar es cuando se produce un vacío político, tal como el que ha producido el Presidente (ausente) Cortizo ahora. En política los vacíos se llenan, querámoslo o no.

¿Algún candidato reconoció esta grave amenaza?... ¡ninguno! ¡No solo eso, sino que prometieron doblar la cantidad de policías y aumentar su presupuesto, en un acto de total irresponsabilidad democrática violatoria de nuestra Constitución. Todos (me imagino) buscando el voto de los miles de policías y sus familiares.

Precisamente hace tan solo unos días el jefe de la Policía comandó y anunció una gran operación de profilaxis en Colón, luego de otros asesinatos ocurridos en esa sufrida provincia nuestra. El inicio de la operación tuvo lugar ante todos los medios de comunicación filmando a los estamentos de seguridad que participaban. Las cámaras filmaron primero a un importante contingente de Senafront en sus uniformes camuflados, los que usan para combate –como soldados que son- en la selva.

¿Qué –pregunto yo– hacen soldados de fronteras en nuestro país desmilitarizado y, peor aún, en las calles de la ciudad de Colón… sin conocer nada, absolutamente nada acerca de los protocolos de acción policial dentro de una ciudad?

A ver si en el próximo debate algún candidato a la Presidencia se preocupa por la seguridad con seriedad, alejando el militarismo que ya no tiene función en nuestra democracia por mandato constitucional.

El autor es fundador de La Prensa


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más