Entender cómo funciona el cerebro es uno de los mayores desafíos de las ciencias médicas. Por décadas las neurociencias se han enfocado en el estudio del sistema nervioso de invertebrados y roedores en los laboratorios desde múltiples ángulos, con la esperanza de comprender principios básicos que también podrían aplicarse al cerebro humano.
El cerebro recibe información a través de nuestros cinco sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído. Con esta información, el cerebro genera dentro de sí mismo una representación notablemente fiel del mundo exterior. Reúne los mensajes de una manera que tiene significado para nosotros y puede almacenar esa información en nuestra memoria.
Desde el Centro de Neurociencias del Indicasat AIP (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología) llevamos adelante la Iniciativa de Investigación sobre el Envejecimiento en Panamá, disparidades en salud (PARI-HD). Este es el primer programa nacional que busca estudiar los factores de la salud asociados con el envejecimiento (sin enfermedad) y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. PARI-HD ha desarrollado una base de datos de factores demográficos, clínicos y genéticos asociados con el riesgo de fragilidad, deterioro cognitivo leve y su progresión a la enfermedad de Alzheimer.
Durante los últimos 10 años, el grupo PARI-HD ha enfocado su atención en entender como diferentes marcadores biológicos (genéticos y bioquímicos) pueden ser de ayuda para detectar las enfermedades del cerebro en sus etapas tempranas. Esto ha evidenciado que la mejor forma de lograr este objetivo es usando más de un marcador biológico a la vez.
A partir de allí, el grupo de investigación se ha propuesto utilizar la combinación de imágenes del cerebro, marcadores en sangre, ADN y líquido cefalorraquídeo para mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y también poder predecir la progresión de la enfermedad. Es un estudio inédito en el país, en el que colaboran instituciones públicas y privadas en las provincias de Panamá y Herrera.
La enfermedad de Alzheimer está estrechamente relacionada con la edad, pero las personas de cualquier edad pueden sufrir afecciones neurológicas. A nivel mundial, celebramos el Mes de la Concientización sobre el Cerebro en marzo para ayudar a resaltar estas condiciones y la importancia de invertir hoy en investigaciones que salvarán vidas mañana.
El autor es doctor en biotecnología e investigador del Indicasat-AIP e integrante de Ciencia en Panamá

