Un informe de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que el saldo de la deuda pública al 30 de junio de 2024 fue de $51,812 millones, en contraste con los $26,612 millones de junio 2019.
En julio 2019, la administración de Laurentino Cortizo fue al mercado para pedir $2 mil millones. La tasa fue entre 3.16% y 3.28%. En las dos emisiones de este año 2024 (antes del pronunciamiento de Fitch) la tasa rondaba 7.87%.
Es decir, la pasada administración duplicó el tamaño de la deuda y el costo de los fondos.
Pago de deuda a proveedores del Estado, primer paso para crear confianza
La capacidad del nuevo Gobierno para generar empleo estará determinada por la velocidad con la cual se pueda inyectar liquidez a la economía. En este sentido, el reciente anuncio del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, sobre el pago de $877 millones adeudado a proveedores y contratistas del Estado es un paso importante hacia la construcción de confianza en el clima para la inversión privada en el país.
Históricamente, por cada $1 que el sector público invierte en la economía, el sector privado invierte $5 o $6. Existe una severa crisis de liquidez que está impactando los niveles de consumo, por lo que la mejora de 12 puntos en el Indice de Confianza del Consumidor Panameño anunciada por la Cámara de Comercio recientemente es otra buena noticia.
Aparte de la deuda del Gobierno con los proveedores, los nuevos financiamientos bancarios al sector productivo nacional entre enero y mayo 2024 fueron $1,461 millones menos que en el mismo período del 2019 (-18%).
Adicionalmente, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) colapsaron. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2023 totalizaron $2,014.6 millones, cifra 30.7% inferior a la del 2022 y prácticamente la mitad de los $3,921 millones recibidos en el 2019.
Agreguemos el impacto laboral del cierre de la mina, que de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) -abril 2024- aumentó el desempleo en 1.5%. Es decir, se perdieron 31,413 empleos, agravando el ya deprimido consumo a nivel nacional.
Entre enero y mayo 2024, Mitradel tramitó 23,043 nuevos contratos laborales por mes, versus 37,718 en el mismo lapso del 2019, una caída del 39%.
A esta coyuntura se añade la severa crisis del Programa de Ivalidez, Vejez y Muerte (IVM), el hecho de que en el 2024 el Gobierno no estará recibiendo los $375 millones de regalías mineras y el Canal estará aportando $700 millones menos al fisco, debido a la sequía.
Más deuda, ¿a qué costo?
Según estimaciones del banco estadounidense Citi, parece inminente que el Gobierno tendrá que salir al mercado a buscar unos $3 mil millones requeridos para hacer frente a las obligaciones a corto plazo. La pregunta es: ¿cuál será la tasa de interés, habiéndose dado la pérdida del Grado de Inversión por parte de Fitch Ratings?
El monto exacto de esa deuda se desconoce, ya que hay compromisos que no maneja el MEF. Hay cuentas por pagar en ministerios, alcaldías y juntas comunales. A tales efectos se ha creado una oficina especial para documentar estas obligaciones.
El futuro de la mina de First Quantum, desde la óptica de los mercados internacionales, tendrá un peso importante en la percepción de riesgo-país y esa posible tasa de interés.
Las recientes palabras del presidente José Raúl Mulino, abriendo un espacio para una posible negociación con la empresa y aquellos acreedores que han sido afectados por el cierre de la explotación minera debe tener un impacto positivo en esa percepción de riesgo.
La tasa promedio en esta nueva emisión de deuda, que se estima en $3 mil millones, proveerá indicios de dicha percepción en los mercados.
Los financiamientos bancarios son el aceite del motor de la economía
A mediano plazo, es imperativo recuperar la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, lo cual se debe traducir en más créditos al sector productivo, particularmente micro y pequeñas empresas, que representan 21% de los financiamientos bancarios y aportan 2 de cada 3 empleos privados en el país.
A más largo plazo, recuperar los flujos de IED luego del fiasco minero será un reto. Revertir el impacto de eliminar 5% del PIB, 14% de la IED en el país y 21% de toda la IED que entró en los últimos 14 años llevará tiempo.
Sin confianza no habrá “chen chen”, pero la confianza es un sentimiento, el “chen chen” es un hecho.
El autor es asesor empresarial.