Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La educación que tenemos no es la que necesitamos

La educación que tenemos no es la que necesitamos

Hace unos días sosteníamos una conversación con diferentes miembros de think tanks de la región centroamericana, en la que, de manera informal, compartíamos nuestras experiencias durante la educación formal, desde la primaria hasta la universidad. Cada uno expresaba cómo estas experiencias habían, o no, influido en su nivel profesional actual. Fue impresionante que la mayoría señalara que poco o nada tuvieron que ver, pues muchas habilidades que hoy destacan, en su día a día y que les ha hecho crecer profesional y personalmente, no fueron aprendidas en la educación formal, sino con la experiencia. Además, en muchos casos la educación curricular distaba de sus habilidades.

En lo que a mí respecta, siempre sentí que la escuela no me comprendía, pues mi mayor habilidad no son los números, pero como nunca fueron mi fuerte, se me tachó de ser una mala alumna, al verme obligada a recuperar clases, al final de año, en todas las asignaturas que involucraran números. Nunca nadie se detuvo a ver mis fortalezas en otras áreas, entonces, siempre sentí que la educación formal me aplastaba, lejos de inspirarme.

Este es el caso de cientos de miles de niños, a lo largo y ancho de Latinoamérica, sometidos a currículos de educación sin que realmente se comprenda cuáles son sus habilidades y, mientras tanto, crean aversión a las materias o disciplinas en las que no se sienten cómodos.

Por otra parte, está el fenómeno de los padres de familia que, al parecer, tienen divorciado el sentido de lo que quisieran y lo que están dispuestos a experimentar. Muchas personas, entre ellos estos padres, han compartido en Facebook el video de la educación en Finlandia, que destaca las bondades de su sistema y describe por qué es actualmente el mejor del mundo.

Los padres saben que sus hijos, que estudian bajo el dictado de la educación clásica, no reciben lo adecuado, de acuerdo con sus potencialidades, pero si al dejar a su hijo en la escuela se le informa que habrá un cambio en la estructura de enseñanza y que esta será sin un horario específico para cada clase, que estará relacionado a niños de otras edades, y que no tendrá una hora de matemática diaria, lo más seguro es que ese padre muestre resistencia al cambio, porque lo único que conoce es la educación que él recibió y considera que su hijo debe seguir.

El hecho de que los sistemas educativos ya estén desgastados no es solo una responsabilidad de los gobiernos y sus secretarías de educación es, sobre todo, una responsabilidad de los padres. Ellos están obligados a exigir la educación que mejor se adapte a sus hijos, y no solo a aquellos niños que tienen necesidades especiales de educación, diagnosticada, sino a todos, porque cada persona tiene diferentes capacidades cognitivas.

Nuestro mundo ocupa individuos empoderados de sus habilidades, seguros de lo que pueden hacer y conscientes de lo que no es su área más fuerte, solo así tendremos una sociedad movida por personas plenas, felices y con resultados efectivos, según su área de desempeño. Esto se logrará si se comienza desde la base, si desde la escuela al niño se le consideró como parte de su propio proceso de aprendizaje, no como un recipiente al que se le agrega todo el conocimiento que recibe, al igual que se hace con sus 20 compañeros.

Mi generación, la suya y, tristemente, la de muchos niños de hoy, no sobrevivirán gracias a lo que recibieron en la escuela, sobrevivirán a pesar de la escuela. Exijamos, conozcamos e investiguemos otras formas de educación que ayuden a cultivar la responsabilidad, la creatividad, las habilidades efectivas y reales de los estudiantes, pues solo así se obtendrá el desarrollo pleno del individuo, y este sumará desarrollo y prosperidad a la sociedad en la que se desenvuelve, de una manera orgánica, y no empujado por lo que el Estado creyó que debía saber, haciendo invisible su verdadero potencial.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:08 MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras retiro de arbitrajes por parte de First Quantum Leer más
  • 05:06 Reactivación de la Conavih: ¿Una Solución efectiva al VIH en Panamá? Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Investigación por disparo en la Corte aún está abierta; magistrada guarda silencio sobre alquiler de auto blindado Leer más
  • 05:05 Un 40% de las escuelas del programa de mantenimiento de verano faltan por intervenir Leer más
  • 05:04 Consorcio pide la anulación del informe de la Comisión Evaluadora de precalificación del teleférico Leer más
  • 05:04 El poder del informe de minoría Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Francisco y la Iglesia Leer más
  • 05:00 Alarmante exclusión laboral de los jóvenes panameños Leer más
  • 05:00 La deuda pendiente con la educación panameña Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • Descomunal tranque en San Carlos: ‘¡Qué desastre!’. Leer más
  • De primer oficial a capitán, crece la carrera de piloto aviador en Panamá. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más