El compromiso de los científicos con el país: 2024-2029



¿Qué piensa cuando le dicen que Panamá necesita más científicos? Los científicos son personas altamente entrenadas para generar nuevo conocimiento de manera sistemática y ética. Hacen esto en distintas áreas del saber, desde medir desde la calidad del aire luego de los incendios del Cerro Patacón, controlar los hongos que afecta las verduras de nuestras sopas, generar energía sostenible, hasta curar enfermedades fatales o utilizar la inteligencia artificial para facilitar la vida de los ciudadanos.

Entendiendo el impacto de los científicos en el mundo, la Fundación Ciencia en Panamá ha planteado al nuevo gobierno necesidades como las de aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo al 1% del PIB y descentralizar la gestión de la ciencia en el país. Sin embargo, aún es necesario cambiar la percepción de los líderes políticos para que apuesten a la investigación y la innovación en Panamá.

Ante esa situación, Ciencia en Panamá ha lanzado a las autoridades una invitación sincera para llevar a Panamá al liderazgo que se merece en innovación y tecnología. Uno de nuestros objetivos es abogar por el asesoramiento científico basado en evidencias. Para esto nos comprometemos a apoyar en la divulgación de directorios oficiales de científicos como la plataforma Conecto de la Senacyt e iniciativas de directorios que promuevan la equidad e inclusión de todas las ciencias. Estamos seguros de que muchos científicos y científicas están dispuestos a colaborar con los tomadores de decisión en la construcción de políticas con impacto en la sociedad. Estos científicos pueden aportar la evidencia científica necesaria para hacer más robustas las propuestas y la implementación y seguimiento de las estrategias de país.

El quinquenio 2024-2029 nos plantea retos únicos en materia de problemas energéticos, acceso al agua, mejores servicios de salud, bienestar social, educación y economía. Enfrentar con éxito estos retos demanda una sinergia del gobierno, la academia y la industria.

La ciencia atrae innovación y la innovación atrae riqueza. Esa riqueza puede mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar de la sociedad. Los científicos panameños están en capacidad de construir e implementar estrategias de alto impacto. Nuestro compromiso es trabajar junto al gobierno y la empresa privada para que el país llegue a su máximo nivel de prosperidad y bienestar social en democracia.

El autor es médico epidemiólogo, investigador en salud pública, e integrante de Ciencia en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS