Exclusivo Suscriptores

El Darién está podrido de maduro

Sí, la región del Darién, desde El Chocó y el bajo Antioqueño colombiano la frontera entre Colombia y Panamá, hasta los centros de acogida de migrantes en el Darién panameño y las fronteras en Costa Rica, México y Estados Unidos de América, están más que maduros, están podridos de maduro.

Han pasado varios años en este proceso de maduración, yo diría que 20 años, desde que en la hermana República de Venezuela, hoy en día, República Bolivariana de Venezuela, comenzaron los movimientos hacia el socialismo del siglo XXI y las bondades del caudillo, que, en dos intentos, se sucedió en el dictador absoluto de los venezolanos. Posteriormente y debido a una enfermedad y muerte que, a pesar de toda la ciencia y medicina de sus modelos a seguir, no pudieron evitar.

A partir de ese momento, comenzó a madurarse Venezuela. Sus pasos han sido una vil copia de los modelos marxistas leninistas impuestos por dos hermanos en la pequeña, pero clave isla caribeña a menos de 90 millas de distancia del Imperio Capitalista, que tanto dicen odiar, pero que con el paso del tiempo y de la maduración del modelo, se vieron obligados a empujar con hambre, miedo y pobreza a más de 5 millones de ciudadanos, entre otros los llamados Marielitos de la década de 1980 y los miles que han atravesado el estrecho en busca de nuevos horizontes.

Y su sombra de pobreza, miseria y hambre se expandió al África en la década de 1970 y finalmente a América, al país más rico y quizás más desigual de toda la región, pero también en Centroamérica al mando de otra pareja de marido y mujer.

Personalmente me encontraba trabajando en Caracas cuando se sucedió el primer Caracazo, dirigido por el mismísimo coronel y que terminó en su primer carcelazo, el 4 de febrero de 1992, previo a su coronación, digo investidura como presidente electo en el año 2000.

Pero volviendo al Darién, las causas de su situación actual no son propias, sino importadas. Importadas de un país (60% de los inmigrantes salen de ese país), donde las condiciones de maduración llegaron a la podredumbre, social, política, ecológica y finalmente económica. Podredumbre que ha empujado a más de 7.7 millones de ciudadanos a buscar prados verdes donde ver crecer a sus familias y sus sueños truncados.

Otros, donde delinquir. Estos últimos, tal como especies invasoras, causando conflictos sociales, muerte y saturación de los servicios públicos, como nunca se había visto antes en nuestro hemisferio, migración que se ha destacado por su gran huella y alcance regional, desde la Patagonia hasta Nueva York, denominando a la ciudad como “Nueva Zuela”.

Es hora de ponerle fin a la podredumbre causante de los problemas actuales de migración descontrolada, no de poner curitas a la herida, como pretenden los hermanos socialistas, sino de sacar el maduro podrido que corrompe y se ríe en la cara de todos, mientras nosotros asumimos los problemas creados por su excesiva madurez.

Debemos aprovechar la madurez del Darién para implementar un plan de desarrollo que actúe como amortiguador del impacto de los migrantes y aprovechar al igual que otros países, el recurso humano que ahora deambula por la región buscando donde descansar de tanto abuso, sufrimiento, hambre y desesperanza causados por un hombre y una mujer, un equipo del mal que tiene a millones sufriendo y extrañando lo que dejan atrás, sus seres queridos, tierra, bienes y cultura. Desangrando un país que era modelo de desarrollo y que ahora no es más que un maduro podrido más. Ojo Panamá, que tenemos una pareja buscando la presidencia en el 2024.

El autor es ciudadano


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más