Exclusivo Suscriptores

El error de una constituyente

El error de realizar una constituyente es creer que se puede dictar sobre la libertad de las personas. Una constitución debe de permitir libertad. Ese es el caso de Panamá. Contamos con libertad como ciudadanos de este país. El tema de la constituyente se complica cuando unos piensan que pueden decidir dónde inicia y dónde termina la libertad del otro. Inmenso el ego de quien cree tener las respuestas de la vida de otros. Lo más seguro es que estima a los demás como unos estúpidos.

Cambiando canales en la tele escuche a una señora decir que se haría una consulta ciudadana sobre la constituyente para que sea lo más equitativa y balanceada posible. Ese es el tipo de comentario que me causan reflejo de vómito. “Guuaag”. Ni siquiera sé cómo se llama la señora porque seguí cambiando canales.

¿Se han preguntado qué anhela el que quiere una constituyente? ¿Qué busca? (Con la constituyente se dice: Ahora se harán las cosas como yo quiero. Seguro porque de niños sintieron que alguien tenía influencia sobre lo poco que recibían o que sentían que merecían. ¿Y qué pasa con los demás?) ¿Tú quieres una constituyente? ¿Por qué y para qué? Todo lo que vaya más allá de permitir al ciudadano contar con libertades universales son cosas que se arreglan creando leyes o derogando alguna otra. Mientras que la constitución permite libertad a los ciudadanos, libertad para ganarse la vida, para tener familia, adorar a algún ser superior, para congregarse, para expresarse, para educarse, para moverse de un lado a otro, inclusive de país, una constituyente es innecesaria.

Digamos que el problema más grande que tiene el país es que unos cuantos políticos al mando del país están robando. Que otros cuántos que deberían asegurar ejecutar leyes que los sacaría del poder o inclusive los encarcelaría, los dejan en el poder. ¿Entonces, cómo va a cambiar eso con una constituyente? Pongo el ejemplo por si acaso alguien cree que eso es algo que se arregla con una constituyente.

En algún momento en la historia, a algunos hombres se les clasificaba como esclavos, negros y blancos. A las mujeres se les despreciaba y se les prohibía ejercer el derecho a voto. Hoy en día en Panamá a los hombres del mismo sexo se les impide contraer matrimonio. En algunos países prohíben nuevas religiones mientras que en Estados Unidos puedes fundar una religión que alaba a las gallinas. Estas son cosas que cambian con la evolución de la mente y del corazón. Con esa evolución, se cambian las leyes para otorgar los mismos derechos de libertad a todos sin discriminación. En Panamá, nuestra constitución nos permite libertad en la suficiente medida para seguir mejorando. En algún momento se permitirá el matrimonio de personas del mismo sexo, sin una constituyente.

La libertad de las personas termina donde se encuentran con las de otras personas. La ley permite al más débil tener los mismos derechos que el más fuerte. En otras palabras, en Panamá, al más fuerte se le impide ser una animal y sacar al más débil de una casa y usarlo como esclavo para que le de comer o quitarle sus hijas para tener una colonia. Cómo dijo Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Nuestra constitución lleva a todos a respetar el derecho ajeno. Sí falla en algo es en que los ciudadanos que están en el poder permiten que las leyes pasen desapercibidas por algunos cuantos.

El autor es ciudadano.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más