Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Otras voces

El léxico de las leyendas panameñas

El Diccionario de la lengua española define leyenda como “narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición”; mientras el Diccionario de americanismos no brinda, hasta el momento, una acepción para el término señalado.

Las leyendas tienen esa particularidad tan gustada por los pueblos de fusionar imaginación y realidad. Al recogerlas en una obra, los escritores emplean recursos como el realismo mágico, conformado por acontecimientos que nunca tendrían cabida en la realidad, y, lo real maravilloso, sucesos increíbles pero que pertenecen al mundo de lo verosímil para cumplir con el cometido de impregnar en el papel la fuerza del relato oral.

Al caracterizarse por este tipo de contenido que juega con la imaginación del lector, las leyendas podrían formar parte del género fantástico que, según Tzvetan Todorov, en su libro Introducción a la literatura fantástica, corresponde a aquella narrativa donde “[...] la explicación de los hechos que suceden puede tener una explicación realista y, a su vez, una fantástica” (Todorov, 1981).

Siendo así, la leyenda podría definirse como una narración compuesta por hilos de acción reales e irreales, cuya mezcla dota a la historia de un velo de misterio.

En los pueblos americanos, antes de pasar el término leyenda al vocabulario, su devenir se acompaña por ese compartir de anécdotas que nacían al calor o no de un fogón, entre familiares o amigos para otorgarles, entre otros fines, una explicación a las diferentes vivencias. En esta línea, Álvaro Valderas en su introducción a Los Cuentos, leyendas y relatos de Chiriquí (2012), de Hidris Herman Stapf, nos dice que las personas entenderían la riqueza de su esencia si escudriñaran en las costumbres, creencias y tradiciones de sus antepasados.

En la tradición oral y escrita panameña, las leyendas de todo el país constituyen un tesoro inmaterial por el léxico que les podemos extraer. Por su implicación cultural, en el Diccionario de la lengua española ya forma parte un repertorio como el siguiente:

aparición: visión de un ser sobrenatural o fantástico.

bruja: en los cuentos infantiles o relatos folclóricos, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.

cadejo: en la mitología popular, animal fantástico al que se le atribuye aparecerse a algunas personas para asustarlas o llevárselas.

chivato: en la tradición popular, fantasma que representa al demonio, y se manifiesta bajo la forma de un chivo que despide llamas por los ojos.

chupacabras: en la tradición popular americana, criatura que mata a sus víctimas para chuparles la sangre.

duende: espíritu fantástico, con figura de viejo o de niño en las narraciones tradicionales, que habita en algunas casas y causa en ellas trastorno y estruendo.

entidad: ente o ser.

entierro: tesoro enterrado.

espanto: entre curanderos, enfermedad supuestamente causada por un susto.

fantasma: imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos.

huaca: en las sepulturas indígenas, vasija, generalmente de barro cocido, donde aparecen depositados joyas y objetos artísticos.

De este singular lemario, se entrevé lo interesante que resultaría contrastar el léxico manejado dentro de las fronteras de Panamá versus el que, quizá nombrando lo mismo, evidenciaría las variaciones que se dan entre los hablantes de región a región, en cuanto al uso de un mismo término o a las significaciones dadas.

A la fecha, se desdibuja en la memoria del tiempo quien acuñase por vez primera los nombres que identifican estos seres o situaciones que pululan en las actuales leyendas; sin embargo, aquella creatividad lingüística perdura y los lexicógrafos la recogen y salvaguardan en diccionarios como testimonio de una realidad que diferencia y representa la idiosincrasia de cada pueblo.

La autora es becaria de Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística de la RAE, la ASALE y la Academia Panameña de la Lengua.




COMENTARIOS


Última Hora

  • 17:32 Por falta de tres votos fracasó la ley que exigiría título y experiencia para dirigir Contrataciones Públicas Leer más
  • 17:31 Sinaproc mantiene aviso por fuertes oleajes y vientos en el Caribe hasta el 6 de abril Leer más
  • 17:04 Gremios docentes convocan paro de 48 horas mientras el Meduca pide a padres enviar a estudiantes a clases  Leer más
  • 16:53 Alexander Guerra, técnico de Chiriquí, destaca la motivación de sus jugadores en cada partido Leer más
  • 16:41 Panamá inicia las gestiones para financiamiento del tren Panamá-David Leer más
  • 16:22 El poder atómico y sus peligros Leer más
  • 16:20 SACE: Motor financiero para las inversiones en la región Leer más
  • 16:11 Las ventas de Tesla cayeron un 13% en los tres primeros meses del año Leer más
  • 16:09 Desmantelan red de fraude bancario que sustrajo $110 mil de una entidad financiera Leer más
  • 15:47 Wall Street abre en rojo horas antes de que se conozcan los aranceles globales de Trump Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli. Leer más
  • Chantaje disfrazado de asilo: la crisis entre Panamá y Nicaragua por Martinelli. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen. Leer más
  • First Quantum desiste de procesos de arbitrajes contra Panamá por cierre de la mina de cobre. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:22 El poder atómico y sus peligros Leer más
  • 16:20 SACE: Motor financiero para las inversiones en la región Leer más
  • 05:05 Al Grano: Nicaragua dándonos lecciones de derechos humanos, ¿qué tal? Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Desatar nudos Leer más