Exclusivo Suscriptores

El nuevo James Monroe en el siglo XXI

Bien reza el dicho que la historia se repite en espiral. Hago esta reflexión haciendo una comparación de lo manifestado por el 5to presidente de los EU, James Monroe de los Estados Unidos en 1823 cuando dijo ante el congreso:(citó): “América para los Americanos” como una advertencia a los europeos, sobre todo, al Imperio Británico que merodeaba por el Continente.

El fenómeno se repite nuevamente con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump quien reitera dicha expresión en otro contexto, pero manteniendo cada sujeto y predicado similar, pero con otros actores, en este caso, la República Popular de China cuya presencia en el continente americano es inobjetable. Con esto Donald Trump revive la Doctrina Monroe en su deseo expansionista.

Su deseo de recuperar el Canal de Panamá bajo su control, anexar a Groenlandia y convertir a Canadá en un nuevo estado, no se puede tomar a la ligera o solo como un capricho. Observadores y analistas de Donald Trump coinciden en el juicio que lo único calculable tanto en lo que será su política interna como en su política exterior es la imposibilidad de calcularla (Klaus Bodemer Universidad de Hamburgo GIGA Instituto de Estudios Latinoamericanos).

Me inclino por considerar al Señor presidente Trump como un ultraconservador nacionalista, populista y de mentalidad expansionista. Pareciera que su actuación futura es contra el mundo, no solo en los casos mas visibilizados en los medios sino contra sus propios aliados europeos, en este caso la OTAN. Creo que los europeos por principio y dignidad deben formar una nueva alianza europea tal como se consideró antes de la creación de la OTAN.

Su deseo de poner a Estados Unidos en primer lugar (America First) y hacerlo grande de nuevo, pareciera dentro de su agenda querer rediseñar el mapa del hemisferio occidental inclusive sin descartar el uso de la fuerza militar.

No podemos irnos de frente contra el coloso del norte, pero tampoco hincarnos y someternos. Nuestra política exterior debe ser fortalecida como lo hizo el General Omar Torrijos cuando se abocó a recuperar la integridad territorial en esa “quinta frontera”. Preparar un plan de antemano para acercar distancia con los países de la región, reforzar nuestra representación en las Naciones Unidas ahora con una ventaja que es ser miembro por dos años del Consejo de Seguridad.

Estas amenazas del Señor Trump nos obligan a mirar hacia adentro donde debemos reconocer que las nuevas generaciones ignoran la lucha de muchos panameños por lograr nuestra independencia total. El punto de partida es apuntalar la asignatura de la Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos en todos los centros educativos, públicos y privados, ídem las universidades del país.

Nunca se me olvidará cuando era docente en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, impartiendo esta asignatura, pregunte a los estudiantes de primer año como se llamó el primer mártir panameño del 9 de enero de 1964 y el ruido más alto que escuche fue el silencio ensordecedor del desconocimiento del nombre.

El autor es analista de relaciones internacionales


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más