Exclusivo Suscriptores

El relevo generacional y la transformación de la clase política

Las elecciones recién pasadas nos han dejado lecciones importantes que no se pueden obviar. Nuevos políticos independientes, desligados de los partidos tradicionales, vienen a desarrollar una nueva gestión pública buscando ejecutar de forma novedosa, el papel que juegan las instituciones y los organismos de gobierno en la vida social de un país y, en particular, de quienes se encuentran al frente de los mismos. Las relaciones de poder pasaron de una mano a otra, rompiendo todos los paradigmas actuales.

No me considero un experto en política partidista pero no es necesario serlo para entender que se dio un “revolcón” sobre todo en el PRD donde la derrota fue apabullante. Más que buscar culpables se hace necesario una evaluación profunda que explique porqué ocurrió esto interpretando de antemano que el elector quería un cambio profundo de la clase política, transitando de los viejos políticos tradicionales a un relevo generacional que le diera un nuevo rostro a la política panameña. Y ocurrió.

Nadie daba un penique por el PRD después de la invasión y como ave fénix renace de sus cenizas con la elección del Dr. Ernesto Pérez Balladares como nuevo Presidente en el año 1994. En ese periodo de tiempo y espacio, las variables eran diferentes a las de hoy. Los jóvenes ya no son meros espectadores de nuestras circunstancias, exigen mayor participación que se evidenció en los resultados en la Asamblea Nacional, alcaldías y representantes de corregimientos por libre postulación, MOCA y RM. Pensar esto en años atrás, era una utopía.

Naturalmente que mucha agua ha corrido bajo el puente y el PRD de hoy no es la sombra del partido monolítico que imperó en el pasado. Hoy día se ha convertido en un partido electorero-clientelista que ha lanzado por la borda los principios que llevaron al General Omar Torrijos a su creación. Los resultados muestran que la gente no quiere a los mismos; quiere gente nueva más comprometida.

Hoy ha surgido como un tsunami un movimiento independiente que ha sorprendido y de la cual debemos entender que, a partir de estas elecciones, se da un Panamá Antes y Después en la política partidista.

Los resultados no esperados de estas elecciones son multifactoriales lo que exige una valoración en su justa dimensión por los dirigentes del PRD y el Panameñista, partidos con estructuras y organización bien elaboradas que muestra que no fueron suficientes estas capacidades... Tenemos que preguntarnos porque el PRD con más de 660 mil adherentes solo llegaron a votar 133, 782 (solo el 5.88% de los adherentes). Muchos se fueron con Martin Torrijos, otros surgen de la frustración, de traición u otras hierbas aromáticas que no es el propósito enumerar.

Dado esta trascendental derrota del PRD, mantener el statu quo en la gestión del partido es un error estratégico. Se hace necesario una reingeniería total y una vuelta al Torrijismo adaptado al siglo XXI con esos jóvenes, relevo generacional al cual tenemos que entregarle la posta y nosotros ejecutar un repliegue para dar ese espacio que requieren.

El autor es licenciado en relaciones internacionales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más