Exclusivo Suscriptores

El secuestro y desaparición de Héctor Gallego

El secuestro y desaparición de Héctor Gallego
Héctor Gallego.

Para el año de 1995 tuve la oportunidad de viajar a una comunidad de Santa Fe de Veraguas para realizar una labor social en compañía de estudiantes graduandos del colegio Javier.

La obra, que sería realizada en conjunto con la comunidad de El Cedro, consistía en reconstruir una capilla de barro que había sido fundada por el sacerdote Héctor Gallego a principios de los años setenta. La nueva capilla sería de cemento y techo de zinc, con mayor espacio para los feligreses.

Cuando el proceso de derrumbar la antigua capilla y hacer la nueva dio inicio, hubo momentos de nostalgia y dolor en cada golpe que se daba a las antiguas paredes de barro, ya que en la edificación de la misma había estado presente un sacerdote que fue un líder, orientador e inspirador de muchas luchas campesinas.

Existen varias lecturas para entender el contexto de la desaparición del sacerdote Gallego. Hay incluso múltiples testimonios que fueron ignorados en su momento y desechados como pruebas legítimas. Yo recomendaría en primera instancia hacer una lectura de la novela El Cabecilla de José A. Cajar Escala (1942), en la cual se palpa el contubernio que hubo en Panamá entre los terratenientes, autoridades locales y la policía para despojar paulatinamente a los campesinos de sus tierras y así empezar un proceso de acumulación de riquezas que hasta la fecha todavía se sigue dando.

Cuando estuve en El Cedro todos los moradores que vieron de cerca a Héctor Gallego estaban conscientes de que el mismo “había sido asesinado porque representaba un peligro a las familias con poder en el área de Santa Fe”. Incluso, una de esas familias tenía un vínculo de consanguinidad con el general Omar Torrijos Herrera, jefe de Estado Mayor de la antigua Guardia Nacional y quien movía los hilos de todas las decisiones importantes que se tomaban a nivel de gobierno.

Los defensores del régimen militar y del torrijismo han tratado de desvincular al militar de marras del secuestro de Héctor Gallego argumentando la tesis demasiado ingenua de que Torrijos “no sabía que Gallego había sido secuestrado” y de que fueron subalternos suyos los verdaderos autores del hecho en mención.

Lo cierto es que todos los hechos acontecidos alrededor de la desaparición de Héctor Gallego dan cuenta de un plan perfectamente llevado y planificado con el pleno conocimiento de Omar Torrijos.

Años antes del secuestro de Gallego en junio de 1971, el sacerdote se había reunido con Torrijos para tratar el tema de la situación de los campesinos en Santa Fe. Al parecer Torrijos tenía su propio plan de “desarrollo para Santa Fe” en el cual los principales beneficiarios no eran la gente humilde, sino los poderosos ligados al gobierno, hecho que entraba en contradicción con la visión de Gallego que giraba en torno a la toma de conciencia de el campesinado, el cual había sufrido abusos por décadas por parte de los gamonales de la región.

Antes de su secuestro la noche del 9 de junio de 1971, Gallego había sido objeto de amenazas y atentados por parte del principal sospechoso que se menciona y ligado a Omar Torrijos. También había sido detenido en julio de 1970 por la entonces Guardia Nacional y puesto en libertad por presión de la Iglesia Católica.

Luego de 53 años del secuestro de Héctor Gallego el caso se reabre más por presión de organizaciones de derechos humanos a nivel internacional que por iniciativas de la justicia local. Muchos de los responsables directos del crimen ya han fallecido; sin embargo, la valentía de Gallego al defender a los pobres de Panamá perdurará como un recordatorio de que, al igual que en la novela El Cabecilla, las élites del poder político y económico suelen apropiarse de los bienes que deberían beneficiar a todos.

Héctor Gallego ya presentía su muerte cuando en una reunión con sus cercanos colaboradores les indicó: ”Si desaparezco no me busquen, sigan la lucha”. También es curioso que el sacerdote defensor de los pobres fue eliminado por sus ideales en favor de los desposeídos, acusado de comunista como tantos otros líderes desaparecidos y a la edad de 33 años, igual que el llamado salvador del mundo, Jesús de Nazareth.

El autor es sociólogo y docente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más