El ingeniero Iván Barría, siendo gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), promovió la construcción de una línea de transmisión eléctrica de la planta de generación del Canal de Panamá (ACP), en Miraflores, hasta la sede del Metro de Panamá. Una adicional debe construirse hasta la planta potabilizadora Federico Guardia, en Chilibre.
La planta, que genera en base a combustión, está subutilizada y a la ACP le interesa diversificar sus fuentes de ingresos. Además, me consta, está bien mantenida. Pero además de electricidad, ambas líneas podrían llevar fibra óptica.
Un proyecto adicional, que se pagaría solo, sería que Etesa, a través de Redca, S.A. (de la cual es accionista) prolongue el cable de fibra óptica hasta Colón. Las grandes compañías transportadoras de telecomunicaciones pagan –aunque no la estén utilizando- por el sólo hecho de disponer de un cable de fibra óptica interconectado a sus redes, para una emergencia. De hecho cobran más, precisamente por ofrecer a sus clientes esa certeza.
Hace unos días ocurrió una parada innecesaria en la planta potabilizadora por falta de fluido eléctrico y un evento similar ocurrió con el Metro hace poco. El Metro, la ACP y Etesa disponen de autonomía y capital. El Idaan no tiene ni lo uno ni lo otro ¡Manos a la obra! Como empresas no necesitan del Idaan. Empero, como trabajadores, todos necesitamos del Idaan.
El autor es ex director legal de Etesa
