Exclusivo Suscriptores

Empleabilidad inclusiva, economía GIG y mercado de trabajo

El estudio de empleabilidad inclusiva, elaborado por la Fundación Libertad, Fundación Friedrich Naumann y la Alianza para Centroamérica, se convierte en un diagnóstico del mercado laboral para Panamá, y demás países de la región, en tiempos de recuperación posterior a la pandemia.

La inclusión laboral es entendida como la vinculación de personas con empleadores del mercado de trabajo a través de ocupaciones formales y estables. Es uno de los mecanismos que permiten que poblaciones vulnerables, como jóvenes, mujeres, personas con capacidades especiales, indígenas y otros, alcancen niveles significativos de movilidad social.

La economía “Gig” consiste en el desarrollo de actividades puntuales realizadas por prestadores de servicios, sin un empleador fijo. El modelo de negocio de este tipo de economía rompe con el esquema de trabajo tradicional (Banco Interamericano de Desarrollo).

En este sentido, este estudio de empleabilidad enmarca la relación entre crecimiento y empleo, la cual es clave para la generación de oportunidades. Se toma en cuenta la tasa de variación del Producto Interno Bruto anual que ha logrado Panamá en los últimos años, evidenciando que la misma ha permitido menores tasas de desempleo.

A su vez, se resalta el impacto fuerte de la pandemia, que provocó un incremento significativo en la desocupación en esta economía, que aún no ha logrado su recuperación ni dinamismo, y donde también se observa una precariedad en el empleo, y altos niveles de informalidad (48.2%).

La contracción económica del país fue de -17.9%, en el año 2020, lo que conllevó una tasa de desempleo de 18.5%, una de las más altas a nivel global. Posteriormente en un periodo de rebote, donde la tasa de crecimiento alcanzó 15% (2021), la tasa de desocupación registró una baja, registrando 11.8%.

Actualmente la tasa de desempleo, para el mes de abril del 2022 evidencia una tasa de desocupación de 9.9%, mostrando que gran parte de esa ocupación está siendo liderada por trabajos sin protección social, siendo mucho mayor en provincias como Bocas del Toro, Coclé y las Comarcas.

Los datos del estudio de Empleabilidad Inclusiva, reflejan una tasa de participación laboral, de 62.3%, la cual se compone de una participación porcentual de 76% para los hombres, y de 49.7% para las mujeres. Pese a un incremento a los niveles de participación anuales, también se observa que este porcentaje es menor, tomando en cuenta los últimos siete años. Esto nos demuestra la oportunidad de mejorar la institucionalidad, la confianza y la libertad económica, dentro del país.

Dentro del análisis, se hace énfasis en la población vulnerable, considerando que el desempleo en las mujeres, a nivel nacional, alcanza el 11.5%, sin dejar atrás, la desocupación juvenil (entre 15 a 29 años de edad), que representa el 54.2% del desempleo total.

Según la Encuesta del Mercado Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se observa una caída de más de 7 mil 599 trabajadores, cuando se compara la medición laboral de octubre de 2021, con la reciente evaluación del mes de abril, de este año. Este dato es relevante en el objetivo de fomentar la participación de nuevos cotizantes en la seguridad social.

Sumado a ello, se evidencia la escasez de talento que han publicado diversas encuestas, entre estas, Manpower Group, a través de su encuesta titulada “Escasez de Talento Panamá 2022″, la cual refleja un incremento desde el 2012 de 47%, ubicándose en los niveles más altos de 55% (2021) y 64% (2022).

El país necesita ponerse de acuerdo, poner en la agenda la recuperación del empleo formal, que está muy por debajo de los niveles de 2013. También se deben promover programas de formalización, inserción y reinserción laboral, siendo el camino a seguir para reducir vulnerabilidades ante próximas crisis.

Los mercados laborales rígidos como el panameño, necesitan ser evaluados y modernizados, como señala este estudio, ya que los costos laborales, las prácticas de contratación, y la cooperación entre la relación empleador y trabajador pueden ser mejores (Índice de Competitividad Global - Foro Económico Mundial).

El autor es amigo de la Fundación Libertad, economista, consultor y docente universitario.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más