Emprendimiento juvenil: reflexiones y logros



El domingo 24 de noviembre vi en televisión el Concurso Nacional de Emprendimiento Juvenil 2024. Me entusiasmó ver a jóvenes de 17 y 18 años que nunca se habían presentado en televisión nacional, proyectando ideas claras, de manera profesional y fluida.

El resultado fue excelente, por lo cual felicito al Ministerio de Educación y a la ministra Lucy Molinar, por apoyarlo en conjunto con el sector privado. Tiene mi aplauso.

También, en este caso, la Fundación Emprendamos, liderizada por Moisés Cohen, pujante emprendedor y banquero panameño.

Este tipo de colaboración resulta beneficiosa para el país, pues logramos que sectores especializados apliquen sus conocimientos y experiencias para capacitar docentes y estudiantes.

El concurso demostró el talento de nuestros jóvenes. Fue evidente su capacidad de crear nuevos negocios basados en las necesidades de comunidades y provincias.

Los tres primeros lugares del concurso fueron otorgados a estudiantes de las provincias de Darién, Bocas y Coclé. También se entregaron premios al proyecto más innovador, logrado por el equipo de Panamá Oeste con un producto de forrajes para alimentar animales. El premio a la mujer emprendedora lo ganó la participante de la Comarca Ngäbe-Buglé, líder de una cooperativa que ofrece productos autóctonos.

Me impresionaron las presentaciones de cada uno de sus proyectos y las respuestas a las preguntas realizadas en la segunda fase del concurso. Los 5 finalistas contestaron con seguridad e inteligencia, acerca de aspectos como honestidad, ética, tecnología, ventas y varias situaciones que se presentan en la vida empresarial.

Este es el tipo de programas que deberían transmitir frecuentemente los canales de televisión: inspiran a la juventud y enseñan los valores y habilidades que necesitan todas las personas para mejorar su vida. También enseñan sobre cómo emprender e incluyen habilidades para la vida.

Eso construye un país más eficiente y emprendedor para el beneficio de todos los panameños.

El autor es interprete económico.


LAS MÁS LEÍDAS