Exclusivo Suscriptores

Enero movido

Iniciamos la última semana de enero, mes en que los mercados financieros experimentaron un repunte a partir de su segunda mitad. Este cambio llevó a que, hasta el viernes, los principales índices accionarios se ubicaran en territorio positivo, con rendimientos al año de 3.7% en el S&P, 4.4% y 3.3% en el DOW y Nasdaq, respectivamente.

Este movimiento también se observó en el mercado de deuda, en donde la caída en el precio del bono a 10 años del tesoro norteamericano, a principios del mes, llevó a rendimientos exigidos cercanos a 4.80%. Sin embargo, al final de la semana pasada, los precios habían repuntado de tal manera que el rendimiento rondaba el 4.63%, recordando la relación inversa entre el precio y el rendimiento de los bonos.

¿ A qué se debe este cambio de tendencia? En primer lugar, a la lectura que dio el mercado a los datos de inflación en Estados Unidos de diciembre, en donde la inflación total se encuentra lejos de la meta del 2.0%, pero la subyacente bajó ligeramente, con lo cual se espera que la Reserva Federal (FED) mantenga en pausa la disminución de las tasas de interés de referencia, sin riesgo de incremento en estas tasas, mejorando así la valorización de las acciones. En segundo lugar, las utilidades reportadas en algunas empresas han sido superiores a las esperadas, incrementando la demanda por estas acciones.

Esta semana se divulgará información que puede seguir soportando la tendencia positiva. Desde el punto de vista macro, se espera el reporte de la cifra de avance del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2024, pronosticando los analistas que este se situará en torno al 2.5%. En el plano monetario, la expectativa es que, en la reunión de la FED el día 29, las tasas de interés no tengan variaciones. Por último, empresas como Microsoft, Meta, 3M, entre otras, reportarán sus resultados financieros y los analistas anticipan sorpresas positivas en sus utilidades.

¿Qué dice la curva de rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano? La expectativa de los inversionistas, reflejada en la curva, indica una normalización de la misma, con una disminución de los rendimientos en el corto plazo y un ligero aumento en los de largo plazo, de manera que el diferencial entre estos rendimientos es positivo en 44 puntos básicos (pb), en contraste con el año pasado, que era negativo en 74 pb. Esta normalización en la curva nos indica que el escenario de recesión se ha alejado de la mente de los inversionistas y que estos se han volcado a tomar posiciones en activos más riesgosos como acciones y monedas digitales.

También ha mejorado el ánimo del mercado la prudencia de Trump tras su toma de posesión, en el sentido de ser más cauto en la propuesta de aranceles a China, mantener la reducción de impuestos y negociar un alto al fuego en la guerra Rusia-Ucrania. Prudencia que no se encuentra en su posición con respecto al Canal de Panamá, la cual confiamos que también irá cambiando.

El autor es financista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más