Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La enfermedad del poder

La enfermedad del poder

El síndrome de Hubris o, también llamado la enfermedad de los líderes, empezó a usarse como trastorno de personalidad al observarse ciertas conductas incongruentes en personas que tienen un cargo de poder. Si bien el síndrome no está dentro del manual psiquiátrico, eso no quiere decir que no pueda convertirse en una patología que reúna ciertas particularidades parecidas al abuso, al apego o adicción al poder. En cualquiera de sus formas hace daño y destruye si la persona no tiene los controles adecuados para el manejo correcto en la posición de jerarquía en que se encuentre.  

El Hubris (palabra derivada del término heleno Hybris) es el ego desmedido, la insensatez e imprudencia donde la persona siente que posee dones especiales que le hacen capaz de enfrentarse a los mismos dioses. Este tipo de poder, se presenta generalmente en líderes que se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas. En cualquiera de los casos suelen tomar decisiones erróneas porque la persona pierde la perspectiva de la realidad total y ve solo lo que quiere ver o, solo ve lo que ven los que están a su alrededor.

El Hubris o Hybris no hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado de la persona, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos. En sociología y política, el concepto suele asociarse a los líderes que presentan síntomas de narcisismo y megalomanía, quienes lo sufren se creen invencibles y ven enemigos por todas partes. Es simplemente una distorsión de la realidad o la construcción de una realidad basada en la imagen narcisista del que lo tiene. Desde el punto de vista neurocientífico no hay ninguna evidencia de que pueda existir un cambio fisiológico en dichas personas; sin embargo, la psiquiatría lo aborda.

Los síntomas van desde la necesidad de recibir halagos hasta la sensación de sentirse elegidos para llevar a cabo una misión trascendental y acabar sintiéndose por encima del bien y del mal. Quienes lo padecen suelen ser impulsivos y/o temerarios y orgullosos.

Dicen los expertos que la mejor cura para el ataque del síndrome es un baño de modestia. Lo sabían muy bien los romanos, quienes crearon la figura del servus publicus, un esclavo que acompañaba a los generales victoriosos susurrándoles al oído la frase: “Recuerda que eres mortal”.

El médico y político británico David Owen fue el que identificó este síndrome y lo catalogó como un trastorno que padecen las personas que ejercen poder; es una característica de la personalidad que los hace excesivamente autoconfiados y mesiánicos. En su libro En el poder y en la enfermedad: Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años, David Owen considera que el síndrome de Hubris suele mezclarse, en muchas ocasiones, con el narcisismo y con el trastorno bipolar y describe a la persona como un personaje poderoso que se comporta con soberbia y arrogancia con una exagerada autoconfianza que lo lleva a despreciar a las otras personas y a actuar en contra del sentido común.

En su libro Owen señala a algunos políticos que padecieron de Hubris: la presidenta de Argentina Cristina Fernández, el presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez y el actual mandatario de ese país; así como, George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar, Arthur Neville Chamberlain, Adolfo Hitler y Margaret Tatcher, entre otros. Muchos de ellos al finalizar su período de mandato caen en una terrible depresión. Para que la persona pueda “curarse”, sostiene este autor, simplemente basta con que pierda el poder.

Para un país es sumamente gravísimo caer en manos de este tipo de personajes con un ego enfermizo que desprecia los consejos y críticas del pueblo que los eligió. Creen que no deben rendir cuentas a nadie. Menosprecian la opinión pública. Este síndrome igualmente recae en funcionarios de alta jerarquía. Según los expertos este conflicto de personalidad empieza en casa desde los primeros años de vida. La sobreprotección del adulto hacia la criatura y complacerla en todo lo que desee, la rivalidad entre hermanos, son tan solo algunas de las señales de daño y se manifiesta drásticamente cuando ese niño ya adulto tiene una posición de jerarquía en un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.

Hay que sanear la casta política de los ineptos con apetito mesiánico. El pueblo no debe dejarse manipular por los inútiles y codiciosos. El pueblo debe aprender a estudiar integralmente a los candidatos y elegir a conciencia.

La autora es psicóloga clínica



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:20 Rubén Blades lamenta muerte del papa Francisco, ‘llamado absurdamente el papa comunista’ Leer más
  • 22:08 Christofer Jurado y Diana Salerno ganan los 21K en la Clásica Sábado de Gloria  Leer más
  • 22:04 ‘Irma, devuélveme lo mío’, exfuncionarios protestan en el Municipio de San Miguelito  Leer más
  • 22:00 Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características  Leer más
  • 21:42 El pelotero Jonathan Araúz se vuelve a poner la camiseta de los Vaqueros de Panamá Oeste Leer más
  • 21:40 ¿Dónde vacunarse contra la influenza durante la Semana de la Vacunación de las Américas? Leer más
  • 21:38 Wall Street cierra con caídas de más del 2% tras nuevos ataques de Trump a Powell Leer más
  • 21:34 ¿Dónde cobrar el PASE-U este 22 de abril?: Centros habilitados por Ifarhu Leer más
  • 21:18 Panamá decreta tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco Leer más
  • 21:15 Arranca la reunión de primavera del FMI y el BM con el foco en la guerra comercial o la IA Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más