A pesar de vivir en un ambiente en que la corrupción dejó de ser excepción para convertirse en regla, tenemos señales positivas de ciudadanos que son orgullo patrio y mantienen la esperanza.
Nuestro himno se escuchó al ganar Emily Santos la medalla de oro en los 200 metros en el estilo pecho femenino, en los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Fue una final cardíaca en que vino de cuarta posición con fuerza y ganó el oro. ¡Orgullo Patrio!
Rubén Blades es galardonado en el famoso Sanders Theater de la Universidad de Harvard, con la medalla de las artes. Es el primer latino en recibir este singular honor de esta prestigiosa universidad en la que obtuvo su maestría en leyes. Blades, autor de Patria, nuestro segundo himno, es, para todos los panameños, ¡orgullo patrio!
Mi sincero abrazo de felicitación a Marcela Galindo, primera mujer que ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Como expresidente de ese gremio, por allá en el año de la pera (1964), siento especial orgullo por este hecho. Además, ¡ha arrancado con firmeza!
Otra valiosa mujer que ocupa una importante presidencia es la amiga y compañera en mil batallas, la doctora Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, importante capítulo de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania.
Repito: en estos momentos en que la corrupción ha pasado de ser excepción a ser regla en nuestro ámbito público y privado, ésta institución es vital para lograr el cambio y salvar nuestro sistema democrático.
La magnífica investigación periodística de TVN titulada “Educación, ¿derecho a qué?”, debe ser vista por todo ciudadano, (con “c” mayúscula). Ésta debe ser la primera de muchas investigaciones que logre que la radical transformación de nuestra educación se convierta en una obsesión nacional. Si seguimos poniéndole parches a una educación que se ha convertido en fábrica de desigualdad, todos los esfuerzos de progreso de nuestro querido Panamá habrán sido en vano.
Mis felicitaciones a todo el pueblo Ngäbe-Buglé por sus recientes elecciones, supervisadas por el Tribunal Electoral, en las que las máximas posiciones de cacique general y presidente del congreso general fueron ocupadas –ambas– por mujeres Por fin, después de años en acefalía, la comarca tiene sus autoridades legítimas, producto de la voluntad de su pueblo, y ahora se pueden crear empresas de desarrollo por los indígenas, para los indígenas y su comarca.
El diario Financial Times publicó e hizo un video titulado “The London Laundromat”, que vale la pena que todos los panameños lo vean, sobre todo aquellos que ven las “listas grises y negras” como un ataque contra nuestra soberanía, en vez de ajustarnos correctamente a nuestra legítima clientela internacional. He aquí un ataque a la capital de Inglaterra, con pruebas contra los ricos de la oligarquía corrupta rusa. ¡No dejen de verla!
Nuestro país es realmente una joya en la que políticos y oligarcas (su negocio es el Estado) procuran dañarlo todo. ¡No los dejemos! Somos los ciudadanos los responsables de limpiar la porquería y hay opciones que nos está brindando nuestra juventud. ¡Manos a la obra!
El autor es presidente fundador del diario La Prensa
