Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


¡Me grabaron, me grabaron!

¿Qué estaría dispuesto a hacer o dejar de hacer alguien para evitar que el contenido de sus comunicaciones sea público? Más allá de la frase romántica “mi vida es un libro abierto” , revisen bien su celular, temas personales, profesionales, conversaciones con los hijos o sobre los hijos, fotos, videos, audios, discusiones o peleas familiares, opiniones sobre amigos, algún comentario fuera de lugar dicho en momentos de enojo, proyectos profesionales, estrategias, información que no debió ser compartida y, en algunos casos, trampas o traiciones…. la información es suya, y está protegida por nuestra Constitución, pero ¿quién asegura esa protección? ¿Tiene el Estado la capacidad de protegernos?

Más allá de la opinión favorable o desfavorable que pueda tener cada quien del expresidente Juan Carlos Varela o de la procuradora Kenia Porcell, le violaron la intimidad al Presidente de la República, publicaron la información de su celular en su período presidencial. Sí, noticia vieja lo sé, pero ¿hemos reflexionado sobre la gravedad del tema?.

Más allá de las revelaciones y sus consecuencias, está pendiente la pregunta sobre ¿cómo ocurrió? ¿quién fue? ¿puede volvera hacerlo? O, el grupo criminal que extrajo esa información ¿tiene información por publicar sobre otras personas?, ¿estará extorsionando a alguien?

El debate se ha centrado en el contenido y, no quiero restarle importancia, pues el contenido es grave y ha provocado la renuncia de la Procuradora General de la Nación, y debería provocar la renuncia de un par de magistrados mencionados con temas muy serios. De allí se derivan varios asuntos que deben ser investigados, como los acuerdos con las principales constructoras contratistas del Estado, entre éstas Odebrecht y las involucradas en el caso Blue Apple. La publicación ha revelado información sobre relaciones internacionales, embajadores y altos funcionarios de las embajadas más importantes en el país como Estados Unidos y la República Popular de China; en fin, es un tema que podría y debería tener repercusiones internacionales. Si bien el contenido no debería usarse como prueba de delito en un juicio, sí establece una línea de investigación que se debe seguir. Es información de interés público, y este mismo debate ya lo tuvimos con los Panama Papers.

Sin embargo, en todo este debate, ¿qué acciones se están tomando para protegernos a nosotros los ciudadanos? Si “pincharon” al Presidente de la República, ¿cómo nos protegemos nosotros? ¿Cómo nos aseguramos que no hayan o tengan “pinchado” al Presidente Laurentino Cortizo, a los ministros, a los jueces, magistrados, a la policía, al contralor, a "me grabaron, me grabaron"? no podemos seguir cerrando los ojos, ¡esto no es un caso aislado! Sabemos de al menos tres equipos y softwares de pinchazos comprados con dineros públicos que nunca aparecieron; técnicos entrenados para usarlos con orden de conducción que en más de cinco años no han aparecido y, el principal sospechoso declarado "no culpable" dando recomendaciones públicas sobre cómo evitar ser pinchado. Hay evidencias de que este grupo criminal contrató una página web cuyos datos están protegidos por una sociedad en Suiza. Es evidente que no son principiantes y seguramente no se detendrán hasta que sean atrapados.

¿Qué va a hacer el Estado para protegernos? ¿Quién va a investigar y a juzgar al grupo criminal que amenaza contra la seguridad interna del Estado y la intimidad de ciudadanos y gobernantes? Como ciudadana me siento vulnerable y espero que las personas que están ocupando el poder hagan al menos una declaración sobre cómo van a abordar este problema que también los amenaza a ellos.

El autor es miembro de Movin y conductora del programa Sal y Pimienta 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal Leer más
  • 05:07 Gobierno alérgico a la crítica: la piel fina del poder Leer más
  • 05:06 ¿Qué puede pasar con el informe de minoría sobre el proyecto de ley de amnistía? Leer más
  • 05:06 Corte alquila vehículo para magistrada tras ataque a su oficina  Leer más
  • 05:05 Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas Leer más
  • 05:05 Deuda cerró marzo en $54,617 millones pese a millonario pago del bono 2025  Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Activan plan para reparar infraestructura deteriorada de los COIF en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Lo que el IFARHU nunca respondió a los finalistas de oratoria desde 2019 Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: ¿Y dónde queda la crítica? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • Dos muertos, un desaparecido y 20 personas rescatadas en naufragio de embarcación en Las Perlas. Leer más
  • Periodista mexicano Faitelson se lanza contra Carrasquilla: ‘No ha marcado la diferencia en Pumas’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más