Exclusivo Suscriptores

Hacia una Asamblea más transparente

La transparencia legislativa es la práctica de proporcionar acceso público a la información relacionada con las actividades y decisiones del órgano legislativo de un país. Fortalece la democracia y reduce la corrupción porque permite que los ciudadanos supervisen las acciones de los legisladores. Al fomentar la participación ciudadana y garantizar la disponibilidad de información clara y accesible, la transparencia legislativa contribuye a la justicia, paz y desarrollo sostenible.

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) busca, precisamente, evaluar los mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de los países latinoamericanos. Es una herramienta desarrollada por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), compuesta por 32 organizaciones de la sociedad civil de 15 países de América Latina. La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá, miembro de la red, llevó a cabo la investigación de la Asamblea Nacional, cuyos datos integran el Índice.

Los resultados de Panamá en el ILTL 2023 dejan mucho que desear, pero no sorprenden, dado que año tras año, la Asamblea Nacional es percibida como la institución menos confiable por los ciudadanos, según las encuestas del CIEPS (Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales). Y a nivel regional, nuestra Asamblea es una de las menos transparentes: ocupamos la posición #10 de 14 países evaluados y, con una calificación de 38.93%, estamos por debajo de la media (42.1%).

Específicamente, la Asamblea presenta deficiencias en tres dimensiones evaluadas por el ILTL. Primero, en el área de “Normatividad”, no existe ninguna regulación legal que supervise la conducta de los diputados. Por ende, no están obligados a proporcionar información sobre sus gastos y actividades, lo que deja a la ciudadanía en la oscuridad respecto a cómo se utilizan los recursos asignados. Segundo, en cuanto a “Participación Ciudadana”, también fallamos.

La exclusión de la ciudadanía en la aprobación del presupuesto y la asignación de partidas adicionales es especialmente alarmante. A pesar de que estas decisiones afectan directamente a la población, no se han implementado mecanismos adecuados para consultar a los ciudadanos, lo que socava gravemente los principios democráticos.

Y por último, en la dimensión de “Presupuesto y Gestión Administrativa”, somos el parlamento peor evaluado, con una calificación de 9.83%. Esto refleja un manejo inadecuado de los recursos y la administración de la institución. Según el Índice, los informes presupuestarios de la Asamblea Nacional no ofrecen suficiente información y la estructura administrativa podría estar mejor detallada.

En general, la opacidad en los órganos legislativos sugiere un desinterés por parte de los responsables de rendir cuentas, comprometiendo los principios democráticos y dificultando cualquier intento de fiscalización ciudadana. Mañana, en el Auditorio del Tribunal Electoral, se presentarán los resultados del Índice, y se compartirá la experiencia de transformación del Senado chileno, reconocido como el más transparente de la región.

Lecciones y Buenas Prácticas de Hernán Larraín, ex presidente del Senado y ex ministro de estado de Chile. La transparencia legislativa es esencial para fortalecer la democracia y garantizar la rendición de cuentas de los representantes electos. En este contexto, la experiencia y trayectoria del ex senador chileno Hernán Larraín ofrecen lecciones valiosas y ejemplos de buenas prácticas en la promoción de la transparencia y la probidad en el ámbito legislativo.

Larraín ha liderado la promoción de la transparencia legislativa nacional e internacionalmente. Como presidente del Grupo Bicameral de Transparencia en Chile, impulsó el primer plan de acción de parlamento abierto. A nivel global, co-presidió el Grupo de Trabajo de Apertura Legislativa en la Alianza para el Gobierno Abierto. Además, fundó y presidió la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, facilitando colaboraciones entre legisladores y sociedad civil en la región. La red estableció una hoja de ruta para la apertura legislativa en América Latina y el Caribe.

Lamentablemente, en Panamá, estos esfuerzos no han sido reconocidos, ya que no se ha tomado ninguna medida para seguir la hoja de ruta propuesta por Larraín. Esta falta de acción contrasta con el progreso observado en Chile, donde la transparencia parlamentaria ha experimentado un crecimiento constante. Hoy, Chile tiene la mejor puntuación en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y es el país más desarrollado de América Latina, con instituciones sólidas, una democracia estable, y una economía robusta.

En vista de los desafíos identificados, es necesario tomar medidas para mejorar la transparencia parlamentaria en Panamá. La conferencia del doctor Larraín ofrece una oportunidad para aprender de sus experiencias y para adaptar propuestas específicas en nuestro contexto local.

La autora es periodista y asesora política


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más