Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


¿Qué haremos?

La previsible movilización masiva de centroamericanos empujados hacia el sur por las políticas migratorias del presidente Trump y las acciones integracionistas que actualmente avanzan entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, son dos hechos de extraordinarias consecuencias para nuestro país, pero pareciera que nuestras autoridades todavía no las han vislumbrado y mucho menos estudiado para preparar medidas, remediables en el primer caso, o en el segundo, las estrategias de aproximación necesarias.

El cierre a la inmigración de la frontera sur de Estados Unidos, política que seguirá aplicando a rajatabla el presidente Trump, tendrá como efecto que los muchos miles de nacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador, que seguirán tratando de emigrar en busca de mejores condiciones de vida, miren como alternativa hacia Costa Rica y, principalmente, hacia Panamá.

No hay ninguna estadística cierta del número de centroamericanos que ya viven en nuestro país, legal e ilegalmente, pero no hay que ser clarividente para saber que tendremos que enfrentar su aumento en un futuro muy próximo. Esa realidad impone diseñar acciones que deben ir desde buscar alternativas concertadas con sus países de origen, hasta medidas eficaces de control de los que ingresen ilegalmente o de asimilación de los que admitamos legalmente. Pero esas acciones debieran estarse analizando y poniendo en práctica.

En cuanto al Mercosur y la Alianza del Pacífico, estas son realidades en marcha y las acciones que adelantaron en la Cumbre de Puerto Vallarta, México, con el objeto de integrarse, de concretarse, lo que parece inexorable, tendrá repercusiones en los países que no participen en el monumental mercado común que se han trazado como meta final. Ese mercado comprendería al 79% de la población de la América Latina y al 85% de su comercio. En consecuencia, los países que queden excluid os representarán apenas el 21% de la población y el 15% del comercio restante.

Que nuestro país, especialmente bajo el presente gobierno, haya puesto especial empeño en concretar pactos comerciales fuera de nuestra región, como es el caso de las gestiones que se adelantan con China, no es criticable, pero no prestar la debida atención y prioridad a nuestro entorno latinoamericano sí lo sería, y con graves e irreparables consecuencias.

El autor es exviceministro de Relaciones Exteriores



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal Leer más
  • 05:07 Gobierno alérgico a la crítica: la piel fina del poder Leer más
  • 05:06 ¿Qué puede pasar con el informe de minoría sobre el proyecto de ley de amnistía? Leer más
  • 05:06 Corte alquila vehículo para magistrada tras ataque a su oficina  Leer más
  • 05:05 Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas Leer más
  • 05:05 Deuda cerró marzo en $54,617 millones pese a millonario pago del bono 2025  Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Activan plan para reparar infraestructura deteriorada de los COIF en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Lo que el IFARHU nunca respondió a los finalistas de oratoria desde 2019 Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: ¿Y dónde queda la crítica? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • Dos muertos, un desaparecido y 20 personas rescatadas en naufragio de embarcación en Las Perlas. Leer más
  • Periodista mexicano Faitelson se lanza contra Carrasquilla: ‘No ha marcado la diferencia en Pumas’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más