Hoy, a las 3:00 p.m., se conocerá la condena de los hermanos Martinelli Linares en Nueva York, mientras que en nuestro país, donde se inició y donde más golpearon los crímenes cometidos, no existe Odebretcht, ni coimas, ni jueces sin maletines y un montón de otros actos delincuenciales.
Mi apuesta, porque nadie puede pronosticar el futuro, es que les darán tres años de prisión con posible crédito por el tiempo de encierro en Nueva York (no el del club de Guatemala). También es posible que más adelante levanten el velo del “sealed indictment” y el padre automáticamente se convierta en un”fugitivo”de la justicia internacional.
Ya veremos cómo se desenvuelve ésto, para vergüenza internacional de nuestro sistema “de justicia”.
Otros temas en positivo y negativo son:
- Hablando de El Corredor de las Playas, cuya urgente necesidad es obvia, el flamante ministro del MOP ha decidido llevar desde las columnas abandonadas en La Chorrera hasta “allí a la vuelta” de la entrada de Los Calderones... y punto. ¡Dinero invertido y perdido! ¡$400 Millones para un corredor que no existe!
- ¿Qué se puede decir de la eficacia de un gobierno que no puede ni recoger la basura y piensa solo en tirarla a cielo abierto?
- En todos los países del globo hay quejas de las escuchas ilegales usando el sistema israelí Pegasus, ¡menos en Panamá! Aquí parece que nunca existió y que Martinelli nunca escuchó las conversaciones de nadie, porque aquí la “justicia” se quitó la venda de los ojos y cambió la espada por un maletín.
- El PRD- una paila de grillos maleantes – ya eligió su CEN. Para crear el partido, Torrijos pidió asistencia a México y el PRI vino a crearles su maravilloso modelo. Ahora siguen al pie de la letra el desastroso ejemplo del PRI y van derechito al barranco de la historia.
- La Cámara de Comercio, al mando de su primera mujer presidente, Marcela Galindo, objetó, por principios, la ley de incentivos turísticos, aun contra los intereses de algunos empresarios. Orgullo de éste expresidente, a quien le tocó ir personalmente a apoyar al presidente Roberto Chiari, aun a costa de la crisis económica que afectaría a sus agremiados, producto de la decisión digna de romper relaciones con Estados Unidos.
Positivo: la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, con la colaboración del ministro de Economía, Héctor Alexander, promovió el programa internacional de “Presupuesto Abierto”. ¡Buen primer paso!
Colón: mi colega periodista Alan Riding, del New York Times, hace muchos años me dijo “Bobby, he visto mucha pobreza en el mundo, pero Colón es único, porque es pobreza de gente con educación. Es una ‘bomba social’ por explotar” . ¡Ojo, presidente! El cuento ya no vale. ¡Urge ejecución!
Lo que debe hacer el presidente, en vez de convocar a otra mesa inútil, es amanecer en Colón con una caravana de equipo pesado, al mando de un gran grupo de ingenieros e iniciar el cumplimiento real de las huecas y repetitivas promesas.
La amiga periodista Mariela Ledezma hace la siguiente lista de buenas noticias,con las que coincido:
1) El Tribunal Electoral suspendió el fuero a RM.
2) No se acepta el estudio de impacto ambiental del relleno de Amador.
3) Ya hay fecha para las audiencias de expulsión a 15 diputados del partido CD.
4) Por enésima vez, la juez le tumba el mercado del marisco al alcalde de Panamá.
Concluyo: tenemos que ir pensando en lo que el recordado Raúl Leis llamó “democracia radical” . Los cinco problemas básicos de nuestro país: agua, salud/CSS, educación y costo del combustible requieren de soluciones radicales en el primer año del próximo gobierno. ¿Cuáles candidatos están dispuestos a comprometerse a ello? Exigirles ésto es nuestra tarea como dueños del poder ciudadano.
El autor es presidente fundador del diario La Prensa
