Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Aulas llenas, país en pie

Mientras miles de docentes abandonan las aulas y empujan al colapso al sistema educativo público, en el extremo este de la provincia de Panamá, la comunidad de Guacuco resiste. Allí, la escuela María Elena Díaz nunca cerró. “Aulas vacías, mentes vacías”, repite su directora, María Leidis Arroyo, como principio rector. Y lo aplican: madres que cocinan, niños que caminan kilómetros, maestros que enseñan sin excusas.

La tragedia que vive la educación panameña —con más de 30 mil docentes sin salario a partir de la próxima quincena, escuelas cerradas y estudiantes sin clases— no es solo administrativa: es moral. En muchos casos, quienes debían formar ciudadanía han optado por paralizarla.

Guacuco nos recuerda que la verdadera defensa de los derechos comienza por no traicionar a los más vulnerables. Que la protesta no puede cancelar el deber. Y que, aun en la pobreza, se puede enseñar con dignidad.

En tiempos de crisis, las lecciones más valiosas a veces vienen de donde menos lo esperamos. Hoy, vienen de Guacuco.

LAS MÁS LEÍDAS

  • ¿Qué pasará ahora con el oro de Venezuela que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra?. Leer más
  • Moody’s advierte alto riesgo en Venezuela y avizora que la recuperación de Pdvsa tardará años. Leer más
  • Costa Rica insiste en negociar con Panamá una solución a la disputa comercial. Leer más
  • ‘Los panameños podrán usar cualquiera de las instalaciones de salud’: Fernando Boyd Galindo. Leer más
  • Chiquita reporta la primera cosecha de banano tras la reactivación en Bocas del Toro. Leer más
  • Asociación China revela qué ha sucedido con la reconstrucción del monumento y lamenta la actitud de la alcaldesa de Arraiján. Leer más
  • Estados Unidos despliega 50 marines para entrenamiento con fuerzas panameñas. Leer más