Cada año, al inicio de la temporada lluviosa, los panameños reaccionamos con indignación al ver videos que muestran gran cantidad de basura bajando por los ríos para terminar directamente al mar. A pesar de ese sentimiento y malestar generalizados, nuestra ciudad y nuestros ríos siguen siendo vertederos de plástico y otros residuos que amenazan la salud de los seres humanos y del medio ambiente.
Ante este sombrío panorama, destaca el proyecto que adelanta la Asociación Marea Verde en el río Juan Díaz, que cuenta con un componente de inteligencia artificial creado por la empresa de alta tecnología Wisy. Por estos días en que tanto se debate sobre si la inteligencia artificial puede mejorar la vida de los seres humanos, encontramos en Panamá este ejemplo innovador de cómo esta inteligencia puede trabajar en favor de la reducción de residuos que contaminan los ríos y mares panameños.
A través de este componente de inteligencia artificial incorporado a la rueda hidráulica Wanda Díaz, se procesan datos en tiempo real y se analizan y categorizan los desechos sólidos flotantes recolectados del río. Mediante un sistema de dispositivos que generan imágenes, se reconocen diversos tipos de materiales y se analizan los patrones de desechos producidos por la población circundante a la cuenca del río Juan Díaz. El material recogido es luego analizado y categorizado para poder abordar la raíz de la contaminación, publicando resultados y trabajando con las comunidades para incidir en sus hábitos de uso y disposición de residuos. Con estos datos, Marea Verde podrá posteriormente contribuir con futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de nuestros ecosistemas.
La contaminación de ríos y mares por plástico es un problema global que afecta la salud de los ecosistemas y de los seres humanos. De acuerdo con la ONU, “actualmente, el mundo desecha en los océanos cerca de 11 millones de toneladas de plástico cada año y los hallazgos científicos muestran la urgencia de actuar contra la contaminación producida por esa basura…”
En Panamá, el problema de la contaminación de nuestros manglares, costas, ríos y océanos no es menor. Según el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, somos el primer país generador de residuos en Centroamérica, con una producción de alrededor de 2,500 toneladas de basura al día. Se hace urgente, entonces, que tanto ciudadanos, empresas y organizaciones se unan para apoyar esta alianza innovadora y encontrar nuevas formas de disminuir la afectación por plásticos en el ambiente y en la salud humana.
Marea Verde es consciente de que Wanda Díaz es principalmente un llamado de atención para que la población realice cambios profundos en la manera en que los panameños generamos y disponemos de los desechos plásticos. Por ello, además del componente de inteligencia artificial, el proyecto incluye actividades de investigación y sensibilización y trabajo con comunidades para entender e incidir en los patrones de comportamiento en el manejo de desechos sólidos y la promoción de una cultura de reciclaje en la población en general.
Como parte de este componente de sensibilización, Marea Verde tiene planes de construir un centro de educación ambiental que será un aula viva para que niños y adultos comprendan el problema y aporten a su solución.
Con este proyecto, Wisy continúa con su compromiso de desarrollar e implementar inteligencia artificial para abordar los desafíos relacionados con las ciudades resilientes y los ciudadanos empoderados. La colaboración de Wisy con Marea Verde coloca esta tecnología innovadora al servicio del ambiente y posiciona a Panamá a la vanguardia regional de proyectos que trabajan para la protección de ríos y mares.
La autora es especialista en comunicación estratégica y miembro de la Junta de Asesores de Wisy.

