Exclusivo Suscriptores

¿Invertir en Panamá dejó de ser buen negocio?

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, a través de su columna semanal La Cámara Opina y bajo el título de “Panamá como Destino de Inversión: una tarea esencial de la Cciap”, reiteró su llamado de atención a la necesidad de atraer Inversión Extranjera Directa (IED), la cual “tiene un impacto sustancial en la economía al atraer capital, tecnología, habilidades y conocimientos, así como empleo y capacidades productivas”.

Ya el gremio había expresado su preocupación de que la IED en los últimos dos años no ha superado los $2 mil millones, cuando antes de la pandemia marcaba cifras por arriba de los $4 mil millones.

La recurrente inquietud del gremio empresarial encuentra sustento en el hecho de que, luego de ser uno de los destinos favoritos de la IED en la región hace una década, existe un evidente deterioro del atractivo de nuestro país para capitales foráneos, según lo demuestra el reciente informe KPMG 2023 M&A in Latam Survey, publicado en junio 2023.

De acuerdo al reporte, México, Brasil y Costa Rica lideran el atractivo para la IED, relegando a Panamá a un noveno lugar, superado también por Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

Por otro lado, un Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado el 5 de julio 2023, señala que el crecimiento de la demanda de productos básicos y minerales esenciales en 2022 impulsó un aumento de la IED en América Latina y el Caribe, que llegó a un récord de $208 mil millones, 51% más que el año anterior.

Mientras los flujos de IED retroceden en Panamá y “nos tarda dos años decidir si queremos las inversiones que ya tenemos” (caso Minera Panamá), otros países de la región están atrayendo inversionistas, con cifras récord, producto de agresivas estrategias para aprovechar oportunidades emergentes, concretar nuevas inversiones y generar empleos de calidad.

Ninguno lo está haciendo mejor que México, que ha sabido aprovechar la oportunidad del “nearshoring”, o reubicación de unidades productivas anteriormente ubicadas en Asia, para abastecer el mercado norteamericano.

La Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre de 2023, México atrajo $18.6 mil millones de IED, 48% superior al primer trimestre del año 2022, elevando en 400% la oferta de empleo en localidades fronterizas, impactando positivamente la industrial y construcción.

El éxito de México no se circunscribe al nearshoring. En febrero 2023, el Gobierno anunció que su IED en Turismo rompió récord histórico con $3,447 millones en 2022, triplicando los niveles de 2019 ($1,091.4 millones) y duplicando su máximo histórico alcanzado en el 2017 ($1,645,4 millones).

Por su parte, los flujos de IED en República Dominicana alcanzaron $3,802.2 millones durante el 2022, superando los niveles de 2021 en un 23%, de 2019 en un 26%, y su monto más alto registrado en 2017, ($3,500 millones, en 6.5%).

El movimiento de IED hacia la región en logística, industria y turismo es particularmente relevante para Panamá, donde estas actividades muestran altos niveles de informalidad laboral (61%, 64% y 62%, respectivamente, muy superiores al promedio de la economía, 48.2%), síntoma del creciente deterioro de la confianza para la inversión privada.

Entre agosto 2012 y abril 2022, los seis sectores que aportan las dos terceras partes de la fuerza laboral privada dejaron de ser atractivos para la inversión, y como bloque, sólo generaron empleo informal.

Estos sectores son Comercio, Construcción, Logística, Industria, Hoteles/ Restaurantes y Otras Actividades de Servicio, que además representan 4 de cada 5 nuevos empleos creados en el 2022 y 9 mil de los 10 mil nuevos informales que se incorporan a la economía mensualmente.

La economía panameña perdió capacidad para generar empleos dignos.

En el 2017, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó 445 mil nuevos contratos laborales versus 240 mil en el 2022. Es decir, 205 mil contratos menos en cinco años, al tiempo que pasamos de generar unos 1,900 informales por mes (2017) a más de 10 mil en el 2022.

Creció el empleo formal donde hubo inversión, como en Minería, Energía y Educación, pero 90% de la contracción ocurrió en cuatro sectores: Construcción (50%), Hoteles & Restaurantes (19%), Comercio (14%) e Información & Comunicaciones (7%), reducciones directamente relacionadas a menores niveles de inversión privada.

Crear empleos dignos dependerá de nuestra capacidad para transmitir confianza a los inversionistas, particularmente en los sectores que generan la mayoría de los empleos, ya que sin inversión privada, seguiremos produciendo informales.

El autor es consultor empresarial


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más