Jóvenes que inspiran



La olímpica Atheyna Baylon guarda su puño cerrado y extiende la mano, dando la bienvenida a los 33 jóvenes de todo el país que participan en el XXVIII Taller de Liderazgo Juvenil (15 al 20 de septiembre), en memoria de Nikolás A. Zauner Méndez (Niko).

La inspiración es el punto de partida y el factor motriz del seminario. La Fundación de los Clubes Rotarios de Panamá, presidida por Marco Gateño, es la organizadora de este encuentro. El coordinador del evento es Antonio Fistonich.

Los 33 jóvenes (la edad de Cristo) se informan sobre el carácter de esta organización rotarista, con la Prueba Cuádruple y participan en las presentaciones sobre temas diversos tratados por 15 especialistas: tecnología, ambiente, ética, éxito, sexualidad, gramática, así como la superación de las mayores dificultades , el liderazgo y la resiliencia permanente del ser humano, a cargo del rabino Moshe Midler.

Estos jóvenes de 16 y 17 años, provenientes de escuelas públicas y privadas, fueron seleccionados por sus propios colegas de colegio, en votación secreta. Su expresión durante las jornadas refleja el sentir de una generación que se está preparando para asumir decisiones y responsabilidades en nuestra nación.

Acompañándolos, un elenco de profesores ejemplares que, en todo momento, son guía y apoyo.

Ser joven es estar vinculado al cambio, al progreso y al futuro. Es entender los desafíos y los retos, y convertir problemas en oportunidades.

¿Se nace o se hace líder? No lo sé. Lo seguro es que el entrenamiento es esencial para desarrollarse.

La palabra guía proviene del inglés y empezó a usarse hace más de 800 años. Representa al guía en las diferentes posiciones de diversas sociedades: desde los monarcas y los presidentes constitucionales hasta los ministros. Incluye a todas las personas que tienen poder: pastores, rabinos, sacerdotes y educadores. Un líder es un influenciador, una persona que dirige un grupo, ya sea pequeño o grande, o una nación de miles o millones.

El líder o guía es quien estimula a las personas a alcanzar objetivos comunes.

La gramática tiene su turno en este encuentro. Me corresponde a mí animar una jornada con alegría. Le llamamos “gramática alegre”. Nuestros 33 jóvenes están convencidos de la importancia de hablar y escribir bien, de dominar la lengua mayoritaria de Panamá, incluso aquellos que tienen otra lengua materna: tagalo, dule o guna, ñgäbere y emberá. De la gran mayoría, su lengua materna es el español.

Ellos asimilan los conocimientos, los debaten y expresan sus inquietudes en prosa y en versos, declamando, interactuando, interpretando y cantando, utilizando técnicas de controversia, debate y laboratorio. Aunque estudian bachillerato en letras o ciencias, las humanidades, el canto, la poesía y el baile no les son ajenos.

Mixila Villamonte, directora ejecutiva de la Fundación, comenta: “Estos jóvenes son líderes inspiradores, comprometidos con el futuro de nuestro país, impulsados por un espíritu de servicio”. Y apostilla: “Su liderazgo se caracteriza por la empatía y la determinación en la búsqueda de un mundo más justo”.

El autor es docente, periodista y filólogo


LAS MÁS LEÍDAS