Entre el 26 y 28 de septiembre próximo, se celebrará en Chitré una “Junta de Embarre” en modo lectura, que marcará la primera edición del Congreso Nacional de Lectores de Panamá. El evento tendrá lugar en el Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), de la Universidad de Panamá, en colaboración con el Club de Lectura Pasajeros en Tránsito, y se dedicará a la memoria de la poetisa y lingüista Elsie Alvarado de Ricord.
Habrá talleres dirigidos tanto a jóvenes como a adultos, centrados en una antología de 270 páginas que reúne cuentos de 20 autores panameños y de escritores de otros países de Latinoamérica y Europa. El objetivo es promover la lectura para elevar el nivel cultural de Panamá, destacando el cuento como herramienta fundamental para la pedagogía y el conocimiento literario y del mundo.
El lanzamiento, no de globos, sino de este prometedor proyecto, tuvo lugar en el auditorio del CRUA, donde se congregaron centenares de invitados. Entre los asistentes se encontraban alumnos, profesores, directores de departamentos y figuras destacadas como los alcaldes de Chitré y de La Villa de Los Santos. El evento fue presidido por el profesor Leonardo Collado, director del centro universitario, quien compartió su experiencia personal como economista y lector, subrayando la importancia de no separar la literatura de la vida y las demás disciplinas. Según Collado, la literatura ofrece herramientas para comprender todas las áreas del conocimiento.
Durante su intervención, el profesor Collado destacó la importancia de la lectura desde los primeros meses de vida, sugiriendo que incluso se debería leer a los bebés desde el vientre materno y continuar hasta que ellos puedan leer por sí mismos. Además, destacó que esta “Junta de Embarre” es un acto de solidaridad, diferente de la escritura, que es, en gran medida, un proceso solitario. Cada lector, según Collado, completa el mensaje de la obra realizando su propia interpretación.
Para participar en el congreso, se espera que los asistentes hayan leído los cuentos propuestos en la antología elaborada por el profesor Marco Ponce en conjunto con miembros del Club de Lectura Pasajeros en Tránsito. Algunos autores estarán presentes en el evento, mientras otros participarán virtualmente desde lugares como Australia, Estados Unidos y Argentina. El congreso también contará con conferencistas de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
El profesor Melquiades Villarreal, en la presentación del congreso, reafirmó que el lenguaje literario es diverso, enriqueciendo el conocimiento con su capacidad para ser tanto literal como figurado. Con humor, señaló que expresiones como “comer una papaya” y “pelar el bollo” pueden tener diferentes significados. La presentación concluyó con música y una invocación por fray Gustavo Carranza, quien recordó que el discurso católico se centra en la búsqueda, la lectura y el descubrimiento, destacando que la palabra de Dios es una guía para la salvación.
Este congreso, una “Junta de Embarre” en solidaridad, representa un esfuerzo conjunto para el progreso cultural de la nación.
El autor es docente, periodista y filólogo

