La Caja del Seguro Social, entre el valor y la cobardía

La Caja del Seguro Social, entre el valor y la cobardía
Sede de la Caja del Seguro Social. Archivo


En 2005 Panamá afrontó con valor el cambio demográfico y reformó su sistema de pensiones. La reforma estableció la obligación del Estado de hacer aportes anuales para la sostenibilidad del régimen de beneficio definido y creó una Junta Técnica Actuarial (JTA) para presentar informes y brindar recomendaciones a la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS). Esta última junta, es el órgano superior de gobierno de esta institución, que tiene la obligación de tomar medidas correctivas y proponer cambios a la ley para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

Con valor, profesionalismo e independencia, los jóvenes actuarios miembros de la JTA, presentaron a la Junta Directiva de la CSS informes anuales consecutivos (2020,2021 y 2022) con las recomendaciones y alternativas para equilibrar el régimen de beneficio definido. Dichas recomendaciones incluyeron alternativas con cambios paramétricos. Sin embargo, la Junta Directiva de la CSS no propuso cambios a la ley con las modificaciones paramétricas recomendadas por los actuarios.

A solicitud de la Junta Directiva de la CSS, la JTA preparó sus informes de estos últimos 3 años con base en estados financieros no-auditados por la Contraloría General de la República (CGR), entidad que tiene la facultad de fiscalizar las operaciones de la CSS, pero debido a los numerosos hallazgos encontrados en sus auditorías, no ha expresado su opinión sobre estos estados financieros, demostrando así el caos administrativo de la institución.

En un acto desesperado, frente al inminente agotamiento de las reservas, la Junta Directiva de la CSS hizo una solicitud especial a los jóvenes actuarios. Les pidió modelar matemáticamente un escenario de consolidación de los subsistemas Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) y Mixto, manteniendo las condiciones del SEBD, es decir, eliminar todo lo relacionado con el Subsistema Mixto.

Los actuarios de la JTA atendieron esta solicitud con profesionalismo, presentaron los resultados de sus modelos matemáticos y emitieron con valentía el siguiente concepto frente a esta solicitud especial:

“Las corridas de consolidación de subsistemas según se ha analizado en esta sección, le generan al Régimen de IVM un desequilibrio mayor al existente, ya que cuadruplica el déficit máximo por año de aproximadamente $3,000 millones bajo el escenario comparativo (Actual Combinado SEBD y SM CD) a un déficit máximo por año de entre $12,000 millones y $13,000 millones(...) Por lo anterior, esta Junta Técnica Actuarial no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que consigo traería”.

Así lo presentaron los actuarios en su informe actuarial del 4 de febrero de 2021, a los miembros de la Junta Directiva de la CSS en una reunión y de cara al país frente a los representantes de la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social, en una presentación pública difundida a través de diferentes medios.

A pesar de tener conocimiento de este informe, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) presentó el proyecto de ley 748, el cual en esencia propone en su artículo 45, eliminar completamente el Subsistema Mixto y expropiar las cuentas de ahorro individual de más de 700 mil personas, algo claramente inconstitucional, a sabiendas, de las graves consecuencias económicas y financieras para el país, demostradas por los actuarios para ese escenario.

El Conato, eludió el debate, abandonó el Diálogo Nacional por la CSS porque no se acataron sus exigencias y mediante el proyecto de ley presentado, pretende violar la constitución y desconocer a los demás sectores de la sociedad que participaron en el diálogo con propuestas para la solución al problema de la CSS.

La valentía, profesionalismo e independencia de la Junta Técnica Actuarial, nos demuestra técnicamente que la consolidación de los subsistemas es un disparate. Más aún, la fusión expropia el ahorro de los más jóvenes para ser malgastado. Nada podría ser peor para el país, que someterse a la voluntad del Conato.

El autor es ingeniero administrador


LAS MÁS LEÍDAS