La educación matemática: clave para la formación de mano de obra técnica



A escasos días de la toma de posesión del nuevo gobierno, se genera una gran expectativa en todas las áreas del país, y el ámbito educativo no es la excepción. La ministra que asumirá el cargo, Lucy Molinar, posee experiencia y es recordada por implementar cambios, entre ellos, la transformación curricular dirigida al nivel medio. Sin embargo, esta transformación no ha demostrado resultados positivos, como lo indican objetivamente las puntuaciones en las pruebas de capacidades académicas (PCA) aplicadas en la Universidad de Panamá, sostiene Antonio Méndez, investigador del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

Por otra parte, la transformación curricular aplicada en colegios técnicos produjo una reducción significativa del tiempo y del presupuesto dedicados al aprendizaje de habilidades técnicas. Esto representa una enorme afectación al desarrollo tecnológico y menoscaba las posibilidades de crecimiento del país, ya que los nuevos empleos requieren de mayor dominio tecnológico, como indica el Banco Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) asegura que en las próximas décadas la mayoría de los empleos estarán relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Por tanto, es hacia estas áreas que el Ministerio de Educación debe dirigir su mirada.

En el área técnica, a nivel medio, el estudiante puede optar por un bachillerato industrial o por carreras de enfoque más práctico denominadas segundo ciclo industrial (equivalente a la denominación de perito, que ya no se utiliza). A estas últimas no se les ha brindado la atención que ameritan, puesto que ni siquiera poseen programas propios para las distintas asignaturas. Existen esquemas muy generales denominados mallas curriculares, pero no el programa analítico de matemáticas, por ejemplo.

Por lo tanto, se deja a criterio de cada docente la determinación de los objetivos y contenidos a desarrollar, lo cual no le corresponde, de la misma manera que un constructor no tiene la autoridad para modificar el plano de una estructura.

Los planes y programas de matemáticas deben constituirse en la guía, centrada no solo en la solución algorítmica de problemas con resultados fijos, que promueven el pensamiento deductivo, sino que también coadyuven al autoaprendizaje y a la creatividad.

Esperamos que esta nueva administración, ante las evidencias y las necesidades de mano de obra técnica del país, confiera a las carreras técnicas la importancia que ameritan; realice inversiones en ellas y las fortalezca, e impulse las STEM para el desarrollo del país.

La autora es docente de matemáticas de la Universidad de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS