Muchos compartirán mi angustia ante la guerra en Ucrania, similar a la ansiedad del equilibrista que ve el vacío a ambos lados sin otra opción que tambalearse por la cuerda hasta donde llegue o reviente.
La indecisión parece ser lo que prevalece en el ánimo y las reuniones de los grandes dirigentes: no saben cómo detener la inhumana maldad del presidente ruso sin caer en el abismo sangriento y sin fondo de otra guerra mundial, que sería diferente a las dos primeras en grado.
Ahora, para una guerra en el siglo XXI, las potencias y semi potencias tienen armas de guerra mucho más destructivas, siendo la bomba atómica la más virulenta, tan aterradora que paraliza.
Reunión tras reunión, en esos solemnes y mediatizados encuentros que celebran en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, los directores sesudamente consensan castigos a Rusia, castigos que a nosotros nos resultan invisibles, mientras -sin esperar que le caigan encima los efectos- Putin sigue asesinando y torturando con indiferencia de psicópata a los ciudadanos ucranianos que rehúsan entregarse a un tirano mortal.
En realidad, la indecisión que paraliza a los dirigentes ya es una decisión: la de dejar correr el agua del río sin meter los pies en ella. Y quizás hasta piensen en dejar la cosa en manos del destino.
Pero yo no veo motivo para que sean inquebrantables los acuerdos de la Unión Europea ni de la NATO. ¿Acaso no se deshacen sagrados matrimonios y se violan contratos como el brexit? Bien pueden hacer un anexo –que me ofrezco ayudar a redactar si desean- que aluda minuciosamente a situaciones límites que ameriten y autoricen entrar en acción de manera directa en confrontaciones ajenas.
La tragedia ucraniana, desde el detritus humeante y los cadáveres expuestos, nos envía una lección tan luminosa como el diamante El ojo del ídolo: la imagen del presidente de Ucrania y sus ciudadanos que se presentan, una y otra vez, sin miedo, al bíblico encuentro de David y Goliath. Nos recuerdan con su sangre cuan preciosas son la libertad y la Patria.
La autora es escritora
