Exclusivo Suscriptores

La otra pandemia interminable

Imaginemos por un momento que existe una enfermedad que no tiene cura. Que para controlarla hay que tomar medicamentos toda la vida. Una enfermedad que afecta más que nada a los jóvenes y que sin tratamiento conduce invariablemente a la muerte. Esta enfermedad se transmite de persona a persona por contacto muy cercano, digamos que a través de las relaciones sexuales. Pongamos también que esta infección ha causado casi 90 millones de muertes en todo el mundo y ha durado más de 40 años desde que se reconoció. ¿No creen ustedes que dada estas condiciones y teniendo herramientas para prevenir nuevos casos, sería lógico invertir lo más posible en la implementación de medidas preventivas? Pues resulta que no hay que imaginar nada más, el VIH-SIDA es tal enfermedad, y desde hace muchos años tenemos herramientas efectivas para evitar la infección de la gente, y poco se está haciendo al respecto en muchos de nuestro países.

Además de medidas como el uso del preservativo, hoy existen medicamentos que, tomados por las personas con esta infección, no sólo los mantienen saludables, sino que se reduce la posibilidad de transmisión del virus a otros. Es decir, si pudiéramos identificar a todas las personas afectadas por esta infección y ofrecerles tratamiento, disminuiría tremendamente la transmisión de la infección. Los medicamentos suprimen de una forma tal el virus que, éste se vuelve no detectable en ciertas pruebas de laboratorio y no transmisible a otras personas. Pero el Sistema de Salud debe proveer los medicamentos de forma ininterrumpida a los pacientes y esto, con el sistema de compras de las instituciones públicas en Panamá, ha sido ser casi imposible.

Por otro lado, aquellas personas con mayor riesgo de contagiarse con el VIH, pueden también tomar medicamentos por vía oral que los protegen de la infección. Lo que se conoce por sus siglas en inglés como Prep o profilaxis pre-exposición. Esta medida ha tenido una efectividad muy alta en estudios clínicos con diferentes grupos de riesgo, incluyendo hombres que tienen sexo con hombres y mujeres heterosexuales. En muchos países se ha convertido en la principal herramienta de prevención del VIH. Naturalmente, no es fácil tomar medicamentos todo el tiempo y con frecuencia la personas se olvidan de tomar las pastillas y corren riesgo de infectarse. Existe también una Prep inyectable, altamente efectiva, y superior a la prevención con medicamentos orales, pero requiere una inyección cada 8 semanas, lo que para algunos pacientes sigue siendo algo difícil.

¿Pero qué tal si los científicos desarrollaran una inyección que, aplicada sólo dos veces al año pudiera evitar el 100% de los casos nuevos de VIH? Eso es precisamente lo que acaba de demostrase en un estudio clínico publicado recientemente. En ese estudio, el lenacapavir, un nuevo medicamento inyectable contra el VIH fue administrado cada 26 meses a mujeres jóvenes de Sudáfrica, sexualmente activas y en riesgo o de infectarse con el VIH. El tratamiento inyectable fue comparado con dos diferentes combinaciones de medicamentos preventivos por vía oral. En total participaron algo más de 5 mil mujeres en este estudio y al cabo de 2 años de seguimiento, hubo 55 infecciones nuevas por el VIH, pero ninguna en el grupo del lenacapavir inyectable. Este sorprendente y extraordinario resultado, de 100% de eficacia en prevención de la infección, ha renovado la esperanza que, finalmente se pueda detener la pandemia del VIH, después de muchos años de resultados desalentadores con las vacunas contra este virus. Aún se necesita ver la eficacia de este medicamento en otros grupos, como en hombres que tienen sexo con hombres, uno de los más afectados por esta pandemia. Afortunadamente ya se están realizando estudios en este grupo de riesgo y los resultados se publicarán probablemente al final de este año o a inicios del próximo.

Lógicamente, los resultados de los estudios no son suficientes. Es también importante contar con el medicamento e implementar su administración a los grupos que más riesgo tienen de infectarse. Factores como el costo de adquisición, las trabas regulatorias de aprobación y la producción, van también a influir en que resultados similares a lo observado en el estudio de Sudáfrica se vean en la vida real y específicamente en Panamá. Pero sin dudas es un gran paso adelante contra lo que ha sido la otra gran pandemia, hasta ahora interminable. Una pandemia causada por un virus, pero que ha tenido como cómplices el estigma, la indiferencia y la discriminación.

El autor es médico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más