Exclusivo Suscriptores

La salud pública y el sistema de salud

Cada 7 de abril, en el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el Día Mundial de la Salud.

La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades. Así, el máximo grado de salud alcanzable constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología o condición económica o social.

Una manera eficaz de determinar la efectividad de un sistema de salud es mediante la tasa de mortalidad materno-infantil, de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y de la demanda de servicios de salud, como la hemodiálisis. En Panamá, los elevados registros en todas estas medidas denotan un fracaso en el sistema de salud.

Hemos sustituido el concepto de salud como presencia de bienestar por uno curativo, reactivo. Tendemos a asistir al médico solo cuando estamos muy enfermos, y las políticas estatales reflejan ese mismo concepto.

La prevención de enfermedades no es una práctica rutinaria en nuestra sociedad, donde cerca del 71% de la población sufre de sobrepeso u obesidad. Este es uno de los niveles más elevados de Latinoamérica, y constituye un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles mencionadas y otras enfermedades.

La falta de políticas públicas con enfoque preventivo o de control de enfermedades, en particular la nutrición saludable y la actividad física, contribuye a estas anomalías. El enfoque estatal de construir hospitales e instalaciones de servicios de salud desde una perspectiva curativa y no preventiva es un error que nos está costando caro como país.

Políticamente se vende a los ciudadanos la idea de que construir instalaciones, ofrecer medicamentos o tratamientos costosos, es bueno para la salud de las personas. Sin embargo, nuestros dos programas insignia de salud pública -el Programa Ampliado de Inmunización y el Programa Antitabaco, ambos liderados por mujeres inquebrantables- tienen una perspectiva preventiva.

Si bien el Ministerio de Salud es el regente de la salud de la nación, esa debe ser una responsabilidad compartida. Los ciudadanos debemos asumir esa responsabilidad, y demandar un enfoque preventivo de salud, más efectivo para la sociedad entera.

El autor es salubrista e integrante de Ciencia en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más