Según la página de la Contraloría (https://www.contraloria.gob.pa/), al 11 de octubre de 2024, la diputada Janine Prado, de la coalición Vamos, de Veraguas, tiene 2 funcionarios en su planilla. Mientras que el diputado Sergio Gálvez, de RM, de la capital, tiene 12. Con este ejemplo, se desmorona la falacia de que los diputados del interior necesitan más personal y recursos porque se les complica trabajar en Panamá. Fíjense que el diputado del CD, Manuel Cohen (Chitré), tiene 19 funcionarios en planilla, pero el diputado Augusto Palacios, de Vamos en Chiriquí, solo tiene 4. Ni hablar de Marcos Castillero, en Azuero, del PRD, quien cuenta con 21 funcionarios, mientras que Carlos Saldaña, de Vamos y también de Chiriquí, solo tiene 1 colaborador.
Veamos otros ejemplos. Los diputados de Moca, Grace Hernández y José Pérez Barboni, tienen 8 y 5 funcionarios en sus planillas, respectivamente. Pero la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, tiene 24 funcionarios en su planilla, mucho más que ambos juntos. En San Miguelito, por ejemplo, Luis Eduardo Camacho tiene 11 funcionarios, mientras que Eduardo Gaitán tiene 5, Alexandra Brenes tiene 8, Luis Duke tiene 4, y Yarelis Rodríguez tiene 6, todos de la coalición Vamos. Mientras que Raúl Pineda, del PRD, tiene 19 servidores públicos en planilla (la dupleta Pineda y Camacho tiene más colaboradores que los 4 diputados de Vamos juntos).
En Colón, Jairo Salazar, del PRD, tiene 16 funcionarios (aunque en la reciente publicación su nombre no aparece); Yamireliz Chong, de la coalición Vamos, también de Colón, se maneja con 3 servidores públicos. A su vez, Betserai Richards, de Vamos, cuenta con 6 funcionarios, mientras que José Luis Varela, del Partido Panameñista, tiene 15. Jonathan Vega, de Vamos, se conforma con 6 funcionarios, mientras que Isaac Mosquera, único diputado del Molirena y por la provincia de Darién, llega a 25. Y mientras Neftalí Zamora, de Vamos, tiene 5 funcionarios, Yésica Romero, del CD, necesita 15 y Ariana Coba, del panameñismo, cuenta con 21 servidores públicos. Si Lenin Ulate, de Vamos, puede con 6 colaboradores, ¿por qué Arquesio Arias necesita 16?
La diferencia en el tamaño de las planillas entre los diputados de Vamos y de Moca, en comparación con los de los partidos tradicionales (con algunas excepciones), es marcada. El clientelismo parece ser la brújula de estos partidos, que ahora votan juntos en todo. Incluso si algunos diputados de partidos tradicionales como Alain Cedeño, de RM, con 6 colaboradores, y Nixon Rodríguez, del PRD, con solo 1, pueden trabajar, no hay razón para que Osman Gómez, de Alianza, y Julio de la Guardia, del CD, necesiten 22 cada uno.
El informe de planilla hasta septiembre, según la Contraloría, muestra que estos diputados tienen un total de 578 funcionarios en sus planillas individuales (un promedio de 8.1 por diputado), con un pago mensual de $764,695. La planilla total de la Asamblea Nacional ascendió en septiembre a 4,124 funcionarios (2,915 en personal fijo y 631 en personal transitorio). El pago mensual por salarios se ha elevado a $7.1 millones (una diferencia aproximada de $300 mil entre agosto y septiembre de 2024, en plena contención del gasto decretada por el MEF). Con esta mensualidad como base, la planilla anual total sería de unos $85.2 millones, a razón de un costo anual por diputado de $1.2 millones solo en planilla.
A simple vista, es dinero excesivo, y por eso la presidenta Dana Castañeda decía que esperaban un presupuesto de $150 millones para 2025. Esa cifra equivale al presupuesto aprobado en 2023 y 2024, los más altos en la historia republicana. Si observamos que el modificado de 2024 subió a $181 millones, Castañeda pretendía hacernos creer que habría una contención de $31 millones. El nuevo ministro del MEF, Felipe Chapman, lo redujo a $88 millones para 2025. Una cifra que sigue siendo muy alta para las necesidades parlamentarias, pero un buen comienzo para frenar sus excesos, que probablemente realizan para beneficiarse de los insostenibles y cuestionables “cash-back”. Sin embargo, con el agravante de haber aumentado el presupuesto en $10 millones adicionales tras haberlo retirado y reintroducido.
Para finalizar, al 11 de octubre de 2024, la planilla total de la Asamblea Nacional, según la Contraloría, mantenía 3,874 servidores públicos; unos 250 menos que en septiembre. Pero sigue representando la escandalosa cifra de 54.5 funcionarios por cada uno de los 71 diputados.
El autor es abogado