Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Las reformas constitucionales y los retos para la República (II)

La nomenclatura de una nueva Constitución debe llenar ambigüedades legales que han permitido la mala representación democrática en nuestro sistema electoral, al igual que debe mejorar los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.

La actual Constitución de Panamá no cuenta con mecanismos de moción de censura, votos de no confianza ni, mucho menos, muertes cruzadas (disolución de los órganos ejecutivos y legislativos). Sumado a ello, la propia forma en la que elegimos a nuestros gobernantes contiene muchos oscuros.

Por ejemplo, los mecanismos de medio cociente y residuo, aunque fueron creados con el pretexto de una mayor representatividad, hoy por hoy no logran ese cometido, y sirven de efecto disuasivo para la elección popular. De igual manera, sin una segunda vuelta presidencial, hemos seguido eligiendo presidentes que no han sido votados ni por la mitad del país, situación que, de ser puesta en contexto con democracias más plenas, luce como una ilegitimidad.

Comencemos por la representación democrática a través del sistema electoral. En la Constitución de 1904 (modificada bajo los Actos Legislativos de 26 de octubre de 1926 y de 14 de noviembre de 1928), en su artículo 53, se especificaba que la asignación de un solo residuo debía darse bajo la mitad de la cantidad mínima de habitantes requeridos para conformar un círculo (circuito) electoral.

Es decir, la asignación de ese escaño por residuo buscaba una representación más simétrica en circuitos donde la asignación de diputados no siempre es completamente proporcional al número de votos válidos. Sin embargo, la asignación por residuo ya no es viable para corregir esos desequilibrios de representación. Nuestra actual Constitución, en su artículo 147, dispone que se garantice el principio de representación proporcional, pero este principio debe ir acompañado de un marco constitucional garante del mecanismo correcto para que todos sean bien representados, no solo los partidos políticos.

Para lograr una votación directa, es necesario transformar los circuitos a distritos electorales, unidades electorales más eficientes y con un diseño más democrático. Además, tomando como referencia sistemas electorales como el de Francia, en casos donde los candidatos no obtengan la mayoría necesaria para obtener un escaño, los candidatos que califiquen para medio cociente o residuo deberían ir a una segunda vuelta que asegure un proceso electoral justo y cónsono con la voluntad popular.

Ahora bien, si los mecanismos de elección popular, constitucionalmente hablando, no promueven el fortalecimiento democrático, se convierten en debilidades para los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas. La estabilidad gubernamental de Panamá se debe, en gran parte, a que no contamos con moción de censura o votos de no confianza a las administraciones de gobierno, ni tampoco con la disolución de la asamblea y del mandato presidencial que convoca a nuevas elecciones (muerte cruzada por la imposibilidad de la gobernanza).

Países como Perú, Bolivia o Ecuador, los cuales cuentan con la muerte cruzada como mecanismo para resolver el estancamiento de gobernanza entre los poderes del Estado, han experimentado la terminación prematura de gobiernos democráticamente electos debido a crisis políticas, pero a un costo de inestabilidad nacional y mayor polarización sociopolítica.

La falta de confianza en las instituciones de la república recae en mano de los gobiernos. Por ello, la nueva constitución debe establecer un mecanismo claro, eficiente y, sobre todo, lo más inocuo posible, para resolver la pérdida de legitimidad del gobierno ante la corrupción o la ineficiencia. Una alternativa menosagresiva puede ser el voto de no confianza.

La Constitución española, en su artículo 113, explica que el Congreso puede votar una moción de censura contra el presidente del Gobierno cuando este no esté desempeñando sus funciones, o viole la Constitución, y de esa forma exigir la responsabilidad política del Gobierno. Asimismo, un mecanismo más diplomático es el noruego, que, a través de tradiciones democráticas fuertes, promueve un “diálogo institucional” entre los tres órganos del Estado como mecanismo para evitar el empeoramiento de crisis políticas.

El modelo noruego realmente garantiza la representatividad democrática: con una población de 5.5 millones de habitantes (un millón de habitantes más que Panamá), el país escandinavo cuenta con 169 miembros elegidos al parlamento. En síntesis, la democracia panameña no debe estar encaminada en la reducción de diputados, ya que esto incrementaría el poder en las manos de unos pocos, y haría nuestras instituciones más vulnerables a la corrupción, sino en reducir los gastos y privilegios a los políticos electos y funcionarios públicos con miras en elevar la calidad política de nuestra democracia y la cohesión nacional.

El autor es internacionalista.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 12:15 Siete coches Tesla arden en concesionario alemán el día de protesta global contra Elon Musk Leer más
  • 05:06 Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo  Leer más
  • 05:05 MOP reduce alcance de APP para la Panamericana y evalúa obras complementarias  Leer más
  • 05:04 La Cabeza de Einstein en El Cangrejo: una restauración que resalta su valor histórico Leer más
  • 05:04 Sábado picante: Salvoconductos a la impunidad Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Panamá en medio de una lucha de titanes Leer más
  • 05:01 ‘Ya hay un plan en marcha’: Dirección de Obras tras críticas de Mulino a Mayer Mizrachi por atraso en trámites Leer más
  • 05:01 ¿Se desinfla la influencia política de Martinelli con su salida a Nicaragua? Leer más
  • 05:00 Menos privilegios y más servicio público de los diputados Leer más
  • 05:00 Hartazgo ante la corrupción, inseguridad y falta de empleo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Martinelli será enviado a Nicaragua: el gobierno de Mulino le concede el salvoconducto. Leer más
  • Presidente Mulino exige despido de funcionario de la CSS tras negar atención médica a estudiante. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:04 Sábado picante: Salvoconductos a la impunidad Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Panamá en medio de una lucha de titanes Leer más
  • 05:00 Menos privilegios y más servicio público de los diputados Leer más
  • 05:00 Hartazgo ante la corrupción, inseguridad y falta de empleo Leer más
  • 05:00 El poder de la identidad Leer más