Al concluir el año, cada individuo hace el balance de los objetivos que se propuso 12 meses atrás. Así lo hace también Ciencia en Panamá, como fundación que reúne a científicos de todas las áreas del conocimiento.
Nuestros objetivos fundamentales consisten en la divulgación científica y en abogar por decisiones en políticas públicas sustentadas en evidencias. A partir de esto medimos nuestro avance, nuestro rezago o - lo peor-, que tengamos resultados negativos.
El año pasado permitió a jóvenes científicas contar con mentorías inspiradoras gracias a eventos como el 11 de febrero; mostró a una comunidad científica que participa en actividades como la Marcha por la Ciencia o en los diferentes escenarios donde hacemos docencia y comunidad, como la Feria Internacional del Libro. O a través de las artes, como el teatro, planteando temas difíciles como el acoso laboral en las ciencias plasmado en la obra “La Pura Pureza de la Luz”.
Cada una de estas actividades ha posicionado a Ciencia en Panamá en el escenario nacional como una organización que busca contribuir con los esfuerzos para hacer sostenible el desarrollo de nuestra sociedad, y resaltar en todos los temas donde la ciencia es transversal. Así ocurrió, por ejemplo, en eventos mundiales como “Our Ocean” o el “Sustainability Research and Innovation Congress” que permitieron a los científicos locales interactuar con sus pares de todo el mundo.
Todo esto confirma que la inversión en ciencia debe producir soluciones para los problemas locales, enmarcadas en el respeto al ambiente y la sociedad. Que la ciencia sea sostenible también demanda que quienes toman decisiones lo hagan acorde a la evidencia y las mejores prácticas, sin improvisaciones y de acuerdo con el marco legal local y global.
En 2023, además, conmemoramos el centenario del Primer Congreso Feminista reconociendo a 100 mujeres – varias de ellas científicas – por su labor a favor de los derechos humanos. Confirmamos que, como lo dijera Clara González “No hay que esperar el tren, hay que hacer que el tren llegue”. Esto es lo que el trabajo de Ciencia en Panamá hace por el país. 2024 aquí estamos…
La autora es doctora en farmacología y presidenta de Ciencia en Panamá