Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) organiza en mayo el Día Internacional de los Museos. A nivel global, estas instituciones organizan un programa público para concienciar sobre su importancia como protectores de patrimonio, plataformas de diálogo y espacios donde reine el disfrute, pensamiento crítico y aprendizaje. Panamá no se queda atrás, con muchos museos generando actividades a través de las cuales refuerzan su rol como importantes medios para el intercambio cultural y la divulgación de conocimientos.
Esto se debe a que los museos ofrecen una experiencia de aprendizaje única y multidimensional, al permitir a sus visitantes observar e interactuar con piezas que ilustran conceptos, momentos históricos o expresiones artísticas de una manera accesible, democrática y clara. Además de su contenido expositivo, también ofrecen una amplia variedad de actividades educativas, como talleres, conferencias, visitas guiadas y exposiciones temporales, que complementan y amplían el conocimiento que se adquiere durante la visita.
En este sentido, los museos son especialmente valiosos para la educación no formal en un sin número de disciplinas, incluyendo la educación científica. Sus exposiciones no sólo informan, sino que buscan que el visitante se convierta en un constructor de ideas, que interactúe con la información presentada – llámese artefactos históricos, obras de arte, conceptos científicos- y pueda dialogar con ella.
Así, como parte de su función divulgativa los museos enfrentan el reto de asegurar que aquello que diseñan y exhiben establezca una línea de comunicación efectiva con sus distintos visitantes. Al hacerlo, tienen el poder de desempeñar un papel importante en la creación de conciencia sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en la actualidad. Exponer los impactos de la actividad humana en el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, por ejemplo, les permite contribuir a generar un diálogo crítico y constructivo sobre estos temas y promover la acción colectiva.
Nuestros museos son aliados en la divulgación de información y conocimiento. El disfrute de estos no debe verse como un privilegio, sino como un derecho humano. Su rol no es solo invaluable; es necesario para la formación de nuestra sociedad y país.
La autora es directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal e integrante de Ciencia en Panamá